Arranca un ciclo sobre trabajos inéditos de arqueología en la provincia

El Museo inaugura el segundo ciclo de conferencias sobre trabajos inéditos de arqueología alcarreña este jueves con el equipo que localizó hace unas semanas Caraca, la ciudad romana de Driebes.  • El programa se compone de siete conferencias que impartirán, a lo largo de todo el año, directores de distintos trabajos arqueológicos como el dolmen del Portillo de Cortes o la necrópolis del cementerio de Guadalajara. 


Trabajos inéditos de arqueológica de Guadalajara se darán a conocer en el segundo ciclo sobre arqueología que empieza este jueves de la mano del Museo de Guadalajara tras la buena acogida de la primera edición. El primer tema que se abordará es 'Una nueva ciudad romana en la provincia de Guadalajara. El cerro de la Virgen de la Muela (Driebes)'. Del reciente hallazgo, del que ya informó Cultura EnGuada el pasado 20 de febrero, hablarán este jueves a las 19.30 horas los arqueólogos Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea.  

El ciclo también abordará la arqueología en los castillos que ha posibilitado nuevas interpretaciones sobre ellos, ocupándose esta vez de la primera fortaleza de Torija y del castillo de Cogolludo; se detallarán los trabajos del Dolmen del Portillo, incidiendo en los nuevos datos y las nuevas hipótesis; se tratarán también los hallazgos en lugares cotidianos como el de una necrópolis medieval bajo el Cementerio de Guadalajara, que amplían enormemente el conocimiento de la ciudad en la Edad Media.

Concretamente, las próximas citas llevan por título: 'Indicios de la necrópolis del cementerio de Guadalajara', en abril; 'Los sitios de Torija a las sombras de sus castillos', en mayo; 'Paleontología en Guadalajara: Faunas del Triásico y del Cretácico Superior', en junio; '¿Sólo un megalito en Guadalajara?: El portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita)', en octubre; 'Arqueosismología: huellas de antiguos terremotos en yacimientos arqueológicos y edificios patrimoniales', en noviembre y 'El castillo de Cogolludo y la fortificación medieval del norte de Guadalajara. Arqueología y construcción histórica', en el mes de diciembre.

En esta segunda convocatoria se han ampliado los campos de análisis introduciendo también los trabajos de paleontología, disciplina en la que se han realizado numerosos trabajos con resultados muy interesantes y hasta el momento poco difundidos. Además, se mostrará cómo la colaboración con especialistas en otras materias puede ser determinante a la hora de interpretar qué sucedió en un yacimiento, en este caso con el apoyo de la arqueosismología, mediante el estudio de los efectos de antiguos terremotos que afectaron a yacimientos de la provincia y a otros cercanos.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias para conseguir la máxima difusión de este programa. En este sentido, el director provincial de Cultura, Faustino Lozano, ha agradecido esa colaboración y ha hecho un reconocimiento a la labor que realiza este colectivo en la provincia. Lozano ha destacado además “el valor de este ciclo, que nos va a desvelar interesantes hallazgos y datos sobre la provincia conseguidos tras minuciosos trabajos en distintos proyectos”.