Historia, matemática y arte en los 'Jueves de la Ciencia'

Arranca el próximo 23 de febrero este ciclo de objetivo divulgativo-científico, que abrirá el catedrático Antonio Perez Sanz con una conferencia sobre 'curvas con historia'. • Entre otras conferencias, se disertará sobre la pintura del Bosco, el paisaje y sobre el cáncer.  


Con la conferencia 'Curvas históricas, muy cerca de ti', impartida por el Catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, Antonio Perez Sanz, abrirá el próximo 23 de febrero la décima edición del ciclo de conferencias y actividades 'Los jueves de la Ciencia' que organiza el Centro Asociado de la Guadalajara con un fin de carácter divulgativo-científico. La cita será la Sala Multiusos del Centro San José todos los jueves a las 19 horas hasta el próximo 30 de marzo.

Pérez Sanz planteará en la conferencia inaugural que “si miramos a nuestro alrededor con ojos matemáticos descubriremos un sinfín de líneas y formas curvas, en apariencia irregulares. Pero detrás de esas formas irregulares se esconden una serie de curvas que han sido investigadas por matemáticos de todas las épocas, unas curvas con nombre, unas curvas con historia”.

El jueves 2 de marzo, Alberto Jiménez Schuhmacher, Doctor en Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, disertará en inglés sobre 'The D-decade of de War on Cancer'. Y el jueves 9 de marzo, Joaquín Araujo, naturalista y presentador de series y documentales de televisión, hablará sobre 'La vivencia del paisaje'.

Por su parte, José Manuel Maíllo Fernández, Doctor en Prehistoria por la UNED, descubrirá 'El origen del comportamiento moderno y la expresión simbólica' el jueves 16 de marzo. Y Pilar Silva Maroto, Doctora en Historia del Arte (UCM) y Jefa del Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte (1400-1600), hablará sobre 'Los Boscos del Prado' el jueves 23 de marzo.

 

Para finalizar, el 30 de marzo se celebrará una mesa redonda como clausura del ciclo bajo el título 'Jóvenes Investigadores de Guadalajara II'. En la mesa redonda se contará con la presencia de David Pérez García, Catedrático de Análisis Matemático de la UCM, Marta Malo Huerta, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y Agustín González Crevillén, Doctor en Química Analítica de la UAH; tres investigadores de Guadalajara o vinculados a la ciudad, menores de 40 años y que hablarán de su trayectoria académico-científica, de las investigaciones que han realizado así como el tipo de trabajo que realizan en la actualidad.