Siglo Futuro incorpora la política a su programación

La Fundación cultural ha presentado esta mañana su programación para enero y febrero, una oferta que mezcla teatro, música, espacios para la reflexión y conferencias. • El primer acto será el 19 de enero con un coloquio sobre la utopía, con el que se rebautiza el ciclo 'Pensamiento, sociedad, ética y política'.


La recuperación del certamen de poesía y la inclusión de la política como materia dentro del ciclo 'Pensamiento, sociedad y ética' son las novedades del nuevo curso de la Fundación Siglo Futuro, que esta mañana ha presentado los actos de los dos próximos meses. Precisamente, es el ciclo de Pensamiento -que patrocina el Centro Asociado de la Uned en Guadalajara-, el que abre el cartel el próximo jueves 19 de enero. Con motivo del IV centenario de la publicación del libro 'Utopía', de Tomás Moro, el Centro Cultural Ibercaja será escenario de la mesa redonda 'La utopía, motor de la historia', en la que participarán Raúl Morodo, Académico de Histórica; María Novo, Catedrática Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Uned y el director de la Cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo. Moderará este encuentro el director del Centro Asociado de la Uned en Guadalajara, Jesús de Andrés. 

Encuentros y música

El ciclo 'Conversaciones con Siglo Futuro' invitará a lo largo de estos dos meses a Eleuterio Sánchez 'El Lute'; el cantautor, escritor y catedrático Patxi Andión y el catedrático de Economía Emilio Ontiveros.

El Lute charlará el 20 de enero sobre su libro 'Cuando resistir es vencer. Una vida para la reflexión', en la Sala Tragaluz. Dialogará sobre esta tercera parte de sus memorias con Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y José Juan Vázquez, profesor de Sociología de la UAH.

Por su parte, Patxi Andión repasará en el Moderno el 26 de enero su vida, su música y su tiempo junto a Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro y José Antonio Ruiz Rojo, profesor de Filosofía.

La conferencia magistral de Emilio Ontiveros será el 31 de enero en el salón de actos del Campus de la UAH en Guadalajara. Este experto economista hablará sobre la economía en un entorno de incertidumbre geopolítica. Presentará el acto Carmelo García, vicerrector del Campus alcarreño.

También habrá música: el ciclo 'Tendencias' se abre el próximo 21 de enero con el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, que llega al Teatro Moderno en formato quinteto para cantar sus melodías tradicionales, con jazz, folk y flamenco. El ciclo continuará con el concierto sacro-sinfónico del Coro Lírico Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares y el Coro Novi Cantores de Guadalajara, integrados por 60 voces, dirigidas por Nuria Matamala. El 4 de febrero actuarán en la Concatedral de Santa María interpretando el 'Réquiem de Antonio Salieri', obra completa para cuatro solistsa y piano -la invitada será la pianista Tatiana Studyenova-. 'Tendencias' incluye también el 12 de febrero en el Moderno el concierto de la banda Indigo Jazz, que cuenta en la voz con Cuca Albert. Junto a nueve musicos repasará temas de finales de los años 20 a los años 50.

Teatro, ciencia e historia

La compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud presenta su nuevo espectáculo, 'Romeo & Juliet', el próximo 27 de enero en el Teatro Moderno. El actor Jorge Padín se sube al escenario para dar vida a todos los personajes de este montaje, dirigido por Juan Berzal, que resulta una comedia que se convierte en tragedia pero en el fondo es un canto a al vida. La obra está recomendada para jóvenes a partir de 14 años. 

El 10 de febrero será la compañía de teatro El Viaje Entretenido quien se suba a las tablas del Moderno para interpretar 'El mágico prodigioso', de Pedro Calderón de la Barca. Siete actores en escena y cuatro músicos en directo, dirigidos por Yolanda Mancebo, darán vida a los personajes de esta obra que Calderón estrenó en 1637 y que se construye con versos, imágenes, sonidos y gestos.

La ciencia también tendrá hueco estos primeros meses con la conferencia-coloquio del Premio Nacional de Investigación Javier Tejada, Catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad de Barcelona. Tejada hablará el 2 de febrero en la Sala Tragaluz sobre el mundo cuántico y la medicina e incidirá en la labor de los nano-robots, que son capaces de operar con más precisión que los humanos.

El ciclo 'La huella de la historia' contará el 16 de febrero con el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Santos Juliá, que hablará en la sala Tragaluz de 'La memoria herida por la historia'. Juliá hará un recorrido sobre el pasado y cómo la memoria y la historia van siempre unidas aunque no coincidan.

Finalmente, el Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Princesa en Madrid, Ramón Colomer, impartirá la conferencia 'Medicina de precisión oncológica', que tiene como fin conseguir la máxima precisión en la terapia de cada paciente. El acto, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro cultural Ibercaja, será el 24 de febrero.

Dentro del espacio 'Foro del Oyente', Siglo Futuro ofrece además un concierto de música clásica y lectura de poemas en su sede (Campus de la UAH), con entrada libre, el próximo 18 de febrero. La excursión cultural propuesta -hay 40 plazas, con riguroso orden de inscripción y preferencia para los socios de la Fundación- será a Ronda y Antequera del 25 al 27 de febrero.

"No hay competencia desleal entre asociaciones culturales"

Garrido, que ha estado acompañado en la presentación por el vicepresidente segundo de la Fundación, Jacinto Alcolea; Teresa Pérez (delegada de Relaciones Públicas) y Pilar Orea (Foro del Oyente, cursos y seminarios), ha realizado un rápido balance de 2016, en el que la Fundación "ha celebrado 25 años de actividades culturales y ha batido récords, con 67 actos en la ciudad y 29 en la provincia, una cifra mareante". El presidente ha subrayado además "el éxito del teatro" y el público "nuevo y más joven" que les ha aportado el ciclo 'Encuentros con la ciencia'.

2017 no será, sin embargo, un año de demasiados cambios en la programación de la Fundación: "la Junta Directiva cree que no tenemos que innovar y que además es difícil incorporar novedades porque cada asociación tiene su espacio", ha dicho Garrido a preguntas de este medio. Sí que esperan, ha anunciado, "retomar el certamen de poesía", uno de los concursos literarios que habitualmente convocaba la Fundación anualmente. 

A preguntas de Cultura EnGuada, Garrido ha valorado las declaraciones que realizó la representante de las asociaciones culturales en el Patronato, Carmen Carreto en una entrevista concedida a Cultura EnGuada, en la que la presidenta de Libros y Más hacía referencia a la "competencia desleal" que existe entre los diferentes colectivos. "Yo no conozco personalmente a Carmen Carreto", ha señalado Garrido, "pero estoy en desacuerdo. Las asociaciones no se hacen competencia desleal, no entiendo por qué lo dice. Yo llevo 40 años en esto... cuando Siglo Futuro ha necesitado la ayuda de otras asociaciones la hemos tenido y al revés, cuando se nos ha pedido ayuda la hemos dado. Las relaciones entre las asociaciones culturales de la ciudad son magníficas y creo que los espacios de cada una están bien definidos".

Artículos Relacionados