Homenaje a Siglo Futuro, por llevar “25 años construyendo sueños”

El Ayuntamiento instala un monolito blanco en La Concordia como reconocimiento al trabajo de la Fundación, que está celebrando su 25º aniversario. • Al acto, además de la actual Junta Directiva, asistieron amigos, socios y políticos de todos los partidos y representantes de todas las administraciones.


Un espacio para la cultura, un entorno para la convivencia. A la Fundación Siglo Futuro, por sus 25 años construyendo sueños”. Este mensaje, esculpido en un monolito blanco situado en el parque de la Concordia, junto a la fuente recién restaurada, es el homenaje del Ayuntamiento para este foro de opinión y cultura que está celebrando sus bodas de plata.

El alcalde, Antonio Román, fue el encargado de descubrir este hito junto a Juan Garrido, presidente de la Fundación. El acto congregó a amigos, socios y políticos de todos los partidos y diferentes instituciones de la ciudad.

En su intervención, Román recordó la gestación de este foro como Club Siglo Futuro: “pudo ser una idea que se fuera con los calores del verano pero 25 años después y con dificultades económicas, a pesar de los egos personales de unos, de otros; de las dificultades en las relaciones con los patrocinadores o con las propias instituciones, ninguna de estas dificultades han podido acabar con la Fundación Siglo Futuro. Y no han acabado porque el germen sigue en pie, la necesidad de tener un foro de opinión, debate, de divulgación de la cultura, plural y tolerante a quien opina de manera diferente”. El primer edil aclaró después que en esta distinción “creíamos que debíamos aunar diferentes aspectos. Este parque de más de 150 años tiene relación con los objetivos que ha perseguido Siglo Futuro: la concordia, la tolerancia y el respeto”. Finalmente, agradeció a Siglo Futuro estos 25 años y deseó que “ dentro de otros 25, allá donde la vida y Dios nos depare, estemos celebrando los 50 años de la Fundación”.

Garrido quiso subrayar este “gesto importante” del Ayuntamiento, “no sólo por este monolito” sino también por “el reconocimiento y la puesta en valor, en nombre de la ciudad, del trabajo que por la cultura en Guadalajara y en su provincia ha hecho la Fundación Siglo Futuro durante 25 años”.

Aquí se concentran 25 años de trabajo, de ilusión, de sueños, de amistad y quiero agradecérselo a todas las personas que nos han visitado y que con sus lecciones nos han formado”, añadió recordando esos “tiempos difíciles, en los que no todo mundo aceptaba la pluralidad”, la apuesta por la innovación “cuando la sociedad lo ha requerido” y por la “estabilidad y la imaginación cuando nos hemos tenido que adaptar a las dificultades y situaciones, sobre todo económicas, más propias para el desánimo que para trabajar por la superación”. 

Garrido señaló también que la Fundación “ha resistido con dignidad y perseverancia” y que “en este viaje hemos estado en el mismo tren todos los políticos que han gobernado en cada etapa. Siempre hemos buscado conjuntamente las mejores prácticas y soluciones para la cultura y sobre todo,  la convergencia en favor de los ciudadanos. Y yo, les aseguro, que les recuerdo con afecto y respeto porque nos han ayudado a llegar hasta aquí”. Para finalizar, pidió a todos “una dosis de utopía: seguir difundiendo la cultura juntos y hacerla llegar con libertad”.

Artículos Relacionados