Los Premios Siglo Futuro reivindican 25 años de cultura “libre y plural”

La entidad entregó su insignia de oro a su presidente, Juan Garrido, como máximo representante de una labor cultural a favor del debate plural. • La periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada, recibió el premio anual junto al filólogo Pollux Hernúñez y la Real Academia de las Ciencias.  El Ayuntamiento descubrirá el jueves una placa en el Parque de la Concordia en homenaje a la fundación.


Libre” y “plural” fueron seguramente los dos calificativos que más se repitieron en una noche en la que premiados y autoridades se deshicieron en elogios hacia la labor de la Fundación Siglo Futuro, que vio que su entrega anual de premios de fin de curso cultural, en el Buero Vallejo, se convertía en una reivindicación de su labor durante los 25 años de trayectoria que ya ha alcanzado y en un homenaje en la figura de su presidente, Juan Garrido, que recibió la Insignia de Oro.

Lo que están haciendo por Guadalajara es increíble”, aseguró uno de los premiados, Pollux Hernúñez; “nos ha regalado grandes momentos para la cultura de Guadalajara”, destacó otra premiada, la periodista Elena Clemente; “es una institución imprescindible”, subrayó el delegado de la Junta, Alberto Rojo, mientras el alcalde, Román, aludía también a la pluralidad y a la virtud como “espacio abierto” de la entidad alcarreña. Son sólo algunos ejemplos de los elogios que cayeron en catarata durante una ceremonia que fue además la antesala de la cena de celebración de las bodas de plata que tiene lugar esta noche de sábado en el Hotel AC.

Homenaje a Barraquer

El acto, que reunió a cerca de 900 espectadores, arrancó con un audiovisual en el que la Fundación Siglo Futuro se extendió al recordar la cada vez más intensa relación que desde hace ya más de diez años vincula al profesor Joaquín Barraquer con la entidad, elogiando no sólo la labor profesional y el cariño del prestigioso oftalmólogo con Guadalajara, sino sobre todo los valores humanos y la solidaridad de una figura que ocupa el cargo de Presidente de Honor desde 2012.

Esa misma calidad humana es la que Siglo Futuro ha defendido a lo largo de una trayectoria que arrancó en junio de 1992 como “foro de opinión y cultura donde todas las opiniones tuvieran cabida”, como recordó ante los asistentes Adoración Perea, vicepresidenta de la Fundación, que obró como maestra de ceremonias y que recordó a los fundadores, el propio Garrido –que pasó a presidir el club en su segundo año-, Antonio Herrera Casado y Fernando Álvarez de los Heros.

El acto tuvo también un recuerdo especial para el académico de la lengua Valentín García Yebra, ya fallecido, que fue presidente de honor durante la larga etapa de Siglo Futuro como club; a la vez que hubo agradecimientos expresos para las administraciones y empresas colaboradoras y para el público que ha acompañado a la entidad a lo largo de todos estos años.

Esta labor realizada durante un cuarto de siglo, pionera en tantos sentidos, fue reivindicada en el propio video de apertura en la voz de Garrido, que no obstante recordó que no es tan importante la galería de personalidades destacadas que han parado por la ciudad durante estas 25 temporadas como el reto que tienen por delante de “contribuir con la misma ilusión a que Guadalajara tenga este vigor cultural”. Tarea que hará, prometió, con “el propósito de seguir otros 25 años más”.

Insignia para Garrido y tres premios anuales

Esa visión de futuro tomó también su intervención sobre el escenario, ya con la insignia de oro en la solapa de su chaqueta: “Que no nos falte la ilusión y la salud”, acabó antes de dar paso a un magnífico concierto de la Atlántida Symphony Orchestra, dirigida por Manuel Tévar y que contó con la interpretación al piano de Laura Sierra.

Si me dan la insignia es porque algo habré hecho bien: gracias por la generosidad”, dijo un emocionado Garrido en expresión de una “gratitud” que aseguró tener como “filosofía de vida”. Y como prueba de ello leyó unos versos del escritor uruguayo Mario Benedetti. La directiva, las autoridades, los premiados y los patronos, dispuestos todos sobre el escenario del Buero, dedicaron una larga ovación al alma mater del proyecto.

Fue la culminación de la entrega de premios anual con que Siglo Futuro pone un punto y aparte a su programación cada mes de junio. Esta vez fueron tres los galardonados. Una de estas obras cinceladas por el artista seguntino Mariano Canfranc se la entregó el delegado de la Junta, Alberto Rojo, a la periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada, que la ha recibido por “su brillante trayectoria como periodista” y como “excelente conocedora de la historia de Siglo Futuro”, con su labor de periodismo cultural en la provincia desde hace quince años.

La redactora hizo referencia en su intervención a esta “coincidencia de caminos”, en ambos casos enfrentándose a dificultades, pero quiso destacar lo positivo, “el poderoso tejido cultural que tiene esta ciudad de cuento”, y aprovechó para animar a Siglo Futuro a continuar por la misma senda. El delegado de la Junta destacó tras entregar este premio que es “una excelente profesional” que ha tenido que enfrentarse a las dificultades del sector para seguir informando sobre la cultura de la provincia, y elogió también la labor de Garrido con “un trabajo firme y serio” en favor de “la convivencia”.

Mientras, el presidente de Diputación, José Manuel Latre, le entregó el premio al filólogo, patrono de la FSF y asesor en programación Pollux Hernúñez, que bromeó citando a Unamuno sobre lo merecido de su galardón y aseguró tener un doble “nexo de corazón” con Siglo Futuro a través de las figuras del expresidente de Honor, García Yebra, y de Garrido. El presidente provincial Latre fue escueto y se limitó a felicitar a todos los premiados.

El alcalde Román entregó el premio al presidente de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, José Elguero Bertolini, que dijo que lo situaría en una vitrina de la sede, junto al Nobel de Ramón y Cajal. Se comprometió públicamente a seguir el ejemplo del profesor Barraquer y a volver con más frecuencia a Guadalajara.

Por su parte, el alcalde Román destacó que el espíritu que vio nacer a la Fundación Siglo Futuro “está más vivo que nunca” y anunció que el Ayuntamiento va a colocar una placa en el Parque de la Concordia que será descubierta el jueves 30: su ubicación, insistió, no es casual, al estar “en un lugar abierto, de pluralidad, que se denomina concordia”, elementos que entroncan con los principios que guían a la FSF.

 

 

Artículos Relacionados