El Infantado acogerá un seminario sobre los Mendoza

Este seminario reunirá el 1 y 2 de julio a varios investigadores que impartirán ponemcias sobre las temáticas relacionadas con el mecenazgo artístico y con las aportaciones culturales de los Mendoza. • Los interesados pueden inscribirse en el Patronato Municipal de Cultura. 


El Patronato de Cultura organizará los próximos 1 y 2 de julio un seminario con especialistas e investigadores bajo el título 'Los Mendoza y el Palacio del Infantado' en el salón de actos del Museo Provincial. La actividad está incluida en el programa 'Las noches del Infantado' que el Ayuntamiento ha organizado para apoyar la candidatura del Palacio como Patrimonio Mundial. 

2015 fue un año de efemérides para los Mendoza de Guadalajara: el Palacio de los Duques del Infantado era incluido en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco y la ciudad de Granada conmemoraba la muerte de don Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515), el Gran Tendilla, con un congreso internacional primero y, seguidamente, con una gran exposición en la Alhambra.

Estos dos acontecimientos se instituyen como "poderosos motivos para dirigir la mirada hacia la Edad Moderna y, a la vez, como una oportunidad para la transferencia de conocimientos a la sociedad en general, a los ámbitos universitarios y a los interesados en la cultura para procurar un mayor acercamiento a la significación histórica que tuvo entonces la familia Mendoza en nuestro país", explican fuentes municipales. 

Las inscripciones para participar en el seminario pueden realizarse en el Patronato Municipal de Cultura (Teatro Auditorio Buero Vallejo) de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Más información en el 949 24 70 50.

Primera jornada, 1 de julio

10 horas: Inauguración.

10,30-11,30 horas: 'Los Mendoza: eruditos, bibliófilos y escritores, por Juan Varo Zafra. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Universidad de Granada.

11,30-12,30 horas: 'Palacio de los duques del Infantado. Historia y puesta en valor', por Pedro José Pradillo y Esteban. Técnico de Patrimonio Histórico. Patronato Municipal Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

12,30-13,30 horas: 'El Palacio del Infantado. Itinerario por un edificio para el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural, por Fernando Aguado Díaz. Director del Museo de Guadalajara.

17-18 horas: 'Don Iñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515): Alcaide de la Alhambra y Capitán General del Reino de Granada', por Juan Manuel Martín García. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

18-19 horas: 'Italia, los Mendoza y los maestros hispánicos. Lorenzo Vázquez, del tardo Gótico al Renacimiento', por Raúl Romero Medina. Área de Historia del Arte. Universidad de La Rioja.

19-20 horas: 'Los Mendoza de Granada. Mecenazgo artístico', por Rafael López Guzmán. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Segunda jornada, 2 de julio

10-11 horas: 'Los duques de Pastrana, Silva-Mendoza, y el mecenazgo artístico', por José Miguel Muñoz Jiménez. IES Beatriz Galindo de Madrid.

11-12 horas: 'Mujeres constructoras: Las damas de la Casa de Mendoza y la creación de una nueva ciudad aristocrática en el Renacimiento' por Esther Alegre Carvajal. Departamento de Historia del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

12-13 horas: 'Las empresas artísticas del arzobispo Francisco Ximénez de Cisneros, 1495-1517', por Miguel Ángel Castillo Oreja. Departamento de Historia del Arte II. Universidad Complutense de Madrid. 

13 horas: Clausura.

Artículos Relacionados