Educar contra “los mecanismos que alimentan el machismo”

La catedrática de Sociología, Soledad Murillo, y la directora del Instituto de la Mujer reflexionaron con Siglo Futuro sobre la violencia de género y los mecanismos que alimentan el machismo y el patriarcado.


La catedrática de Sociología de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo, impartió en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha ante unas 140 personas la conferencia 'Los retos de la igualdad en el Siglo XXI', enmarcada dentro del ciclo 'Pensamiento y Sociedad. Ética y Filosofía', extendiéndose a hablar sobre igualdad desde distintos puntos de vista, entre ellos la educación en los centros -donde hacen falta medidas concretas que combatan “mecanismos muy arraigados” que alimentan el machismo-, la brecha salarial en el mercado laboral o el diseño de políticas públicas que no discriminen a la mujer por la maternidad o las exigencias familiares.

Durante su charla, la socióloga también se ha referido a las intervenciones en ámbitos judiciales, pollíticos y sociales contra la violencia machista, un tema que también trataba en su intervención la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la alcarreña Araceli Martínez, que ha introducido la conferencia de Murillo, a quien ha m mostrado además su admiración y reconocimiento como máxima inspiradora de la Ley contra la violencia de género y la Ley de Igualdad y, ante todo, por su trayectoria feminista. En cargos públicos ha sido secretaria de Estado de Políticas de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha formado parte del Comité Antidiscriminación de la Mujer en la ONU.

La corresponsabilidad en los usos del tiempo entre mujeres y hombres es una de las líneas fundamentales de trabajo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, porque es una condición imprescindible para alcanzar la verdadera igualdad”, reafirmó la directora de este organismo del Gobierno regional.

Un patriarcado “difícil de superar”

Basándose en pensamientos expuestos en la obra de la propia conferenciante, la directora del Instituto de la Mujer explicó “el patriarcado que nuestra sociedad arrastra desde hace muchos siglos impone límites muy difíciles de superar, incluso cuando hay conciencia de avanzar hacia la igualdad” y “entre esos límites está el uso del tiempo diferenciado entre mujeres y hombres, que convierte la esfera privada de las mujeres en tiempo de entrega hacia los demás”.

Por ello, señaló, “cuando se habla de corresponsabilidad y de conciliación, en realidad estamos viendo que se necesita un compromiso total de los varones por compartir todas las tareas y un debate serio sobre la distribución equitativa de los usos del tiempo” y “mientras no lleguemos a ese punto, avanzaremos en igualdad, pero sin poder superar determinados límites”.

Araceli Martínez insistió en que “para el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la sensibilización sobre la necesaria corresponsabilidad de los usos del tiempo entre hombres y mujeres tiene una importancia equiparable a la sensibilización sobre las distintas formas de violencia que sufren las mujeres”, recordando que “la mejor prevención de la violencia machista es más igualdad, más políticas de igualdad”.

En el acto estuvieron presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro; el director provincial de Economía y Empresas, Daniel Viana; la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara por Ahora Guadalajara, Susana Martínez; y el director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés.