Diputación convoca cuatro ciclos de conferencias hasta fin de año

Prehistoria, la historia universitaria, Recópolis o cine en valores, entre los temas que serán tratados en esta programación incluida dentro de la Cátedra Manu Leguineche y que han sido presentados por el diputado de Cultura, Jesús Herranz.


Miradas al pasado y miradas a la gran pantalla acaparan gran parte de la programación de seminarios y conferencias que ha convocado la Diputación para las próximas semanas, hasta final de año, dentro de la Cátedra Manu Leguineche y que han sido presentadas esta mañana por el diputado de Cultura y vicepresidente segundo de la institución provincial, Jesús Herranz, junto a Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

No queríamos que el homenaje a Leguineche se quedara sólo en la entrega del premio en Brihuega”, ha explicado el diputado en alusión a la reciente ceremonia para otorgar el galardón internacional de periodismo a Roger Jiménez. De ahí que se haya puesto en marcha una serie de citas que tendrán como denominador común su itinerancia por la provincia.

» Seminario sobre historia universitaria. La primera de ellas consiste en un seminario internacional sobre Historia Universitaria, los días 26 y 27 de noviembre, con sede compartida entre Alcalá –la primera jornada- y Guadalajara, concretamente en el Salón de Actos del centro San José, que acogerá la segunda jornada. En turnos de mañana y tarde varios expertos de centros de todo el país y de Latinoamerica repasarán diferentes aspectos de la historia de las universidades hispanas, en un ciclo organizado por el Grupo de Investigación ‘Historia Universitaria de Alcalá y su Proyección Ultramarina’ y con coordinación de José Manuel Calderón Ortega, Manuel Casado Arboniés y Alejandro Díez Torre.

» Retorno a Atapuerca. La prehistoria tendrá varias citas en estos ciclos diseñados por Diputación. Las primeras de ellas, pendientes aún de cerrar fecha y hora en Jadraque, Brihuega y el Buero Vallejo de Guadalajara, versarán sobre los hallazgos en la Sima de los Huesos del yacimiento burgalés de Atapuerca. Uno de los codirectores de las excavaciones de este proyecto, el profesor de la UAH Ignacio Martínez Mendizábal, hablará sobre ello, por un lado junto a la investigadora Ana Pantoja y, por otro, junto a la especialista Mercedes Conde.

» Ciclo de conferencias sobre historia. La historia seguirá siendo el tema sobre el que versará el ciclo de conferencias que se extenderá en diciembre por diferentes puntos de la geografía provincial. La historiadora pastranera Esther Alegre Carvajal hablará el día 7 en las Caballerizas del Palacio Ducal de la localidad alcarreña sobre arte del museo de Santa Teresa, abierto este año. Dos días después, el director de las excavaciones de la ciudad visigoda de Recópolis en Zorita de los Canes, Lauro Olmo, hará lo propio en Guadalajara, durante una conferencia en la que además se podrán inscribir los interesados en participar en una visita guiada para el día 12 de diciembre al yacimiento. Ya el lunes 14 de diciembre, el ciclo culmina de nuevo con la presencia de Ignacio Martínez Mendizábal y Ana Pantoja para hablar al público sobre Atapuerca.

» Cine para niños y jóvenes. Diferentes centros educativos de Humanes, Horche, Molina, Yunquera, Pastrana, Mondéjar, Torrejón y Marchamalo participan en el ciclo de proyecciones Infancine y Juvecine, una iniciativa estrenada en el marco del Festival de Cine Solidario (Fescigu) que organiza la asociación alcarreña Cinefilia y que intenta “incidir en la educación en valores”, como ha recordado el diputado molinés en la presentación de esta programación.

» Manu Leguineche. Mientras, Camelo García ha explicado que los contenidos de la Cátedra Manu Leguineche más relacionados con la figura del periodista y escritor que se afincó en Brihuega tendrán su presentación a la vuelta de las Navidades, con vistas a que el premiado Roger Jiménez participe en ellos. Diputación asegura que se está trabajando para que estas conferencias o clases magistrales sean aprovechables en el Grado de Audiovisuales de la UAH, aunque también van a estar abiertas a todo tipo de público que comparta estos intereses e inquietudes.


Los detalles de la programación podrán consultarse en breve en la agenda de Cultura EnGuada.

Artículos Relacionados