"Los periodistas deben evitar los silencios pagados"

El poeta Luis García Montero y el periodista Jesús Maraña, director de Infolibre, charlaron sobre la situación actual de la prensa y la necesidad de la independencia y transparencia en un oficio donde debe haber "compromiso" y lectores que "inviertan en libertad". • La conferencia-coloquio, organizada por la Asociación Sierra de Ayllón, se celebró en una sala Tragaluz prácticamente llena.


En 'Juan de Mairena', el libro que en 1934 escribió Machado sobre el personaje apócrifo que imaginó, el poeta de Sevilla planteaba que la verdadera libertad está en poder pensar lo que decimos y no sólo poder decir lo que se piensa. "Porque eso no asegura la libertad", apuntilla el poeta Luis García Montero. La reflexión la vertió anoche en Guadalajara, en una sala Tragaluz prácticamente llena, que acudió a la conferencia-coloquio sobre prensa y libertad que protagonizó el catedrático de Lengua y Literatura junto al periodista Jesús Maraña, director de InfoLibre y TintaLibre, a propósito de la publicación del libro 'Conversación con Luis García Montero', que parte de una larga conversación entre el periodista y el poeta.

La noche sirvió para hablar de democracia, de periodismo, de las necesidades y urgencias, de la mediocridad y la basura también, que rodea a un oficio donde sólo se puede sobrevivir con "transparencia, independencia" y valentía. "Para pensar lo que decimos se necesita una prensa que sea ejercicio de libertad", insistió García Montero. Lo volvería a decir muchas veces en una velada que diseccionó al oficio y al periodista, un periodista que si quiere ser auténtico "no puede confundir la posesión de la verdad con el periodismo", un periodista que debe "contrastar" y "evitar los silencios y las opiniones pagadas y acercarse en conciencia a lo que debe ser dicho".

El gran debate, sin embargo, sobrevuela la profesión y sube peldaños. "El gran debate que tiene hoy la realidad es la democracia", dijo García Montero. "Democracia no se trata sólo de votar cada cuatro años", aunque "hay quien crea que es eso". Democracia es no olvidar que "hay todavía miles de muertos en las cunetas", recordaría un espectador en el coloquio. Debatir sobre democracia también es, añadió Montero, "hacerlo sobre el periodismo, que desde siempre ha tenido la función de vigilar al poder y su ámbito ha sido la opinión pública. Como no salvemos el periodismo será dífícil sostener la soberanía cívica", reflexionó.

Información "cautiva"

No hay prensa libre e independiente si "está en manos de las grandes élites económicas", añadió, si "hay más gerentes que periodistas en los consejos de redacción. Hoy, la información está cautiva y debería estar al servicio de la veracidad pero está muy maltratada", sobre todo, "en los medios públicos, que han terminado siendo los gabinetes del gobierno de turno". García Montero habló, por eso, de un oficio en el que hay que "comprometerse", "no aceptar el dinero de las multinacionales, de los bancos y tratar de la manera más digna posible a los periodistas que trabajan en las redacciones". Para ello, "se necesitan lectores que inviertan en libertad". Y en este punto, manifestó su apoyo a InfoLibre, un proyecto periodístico que nació hace 3 años y que dirige Jesús Maraña, exdirector de Público. "Hasta ahora estamos satisfechos porque creo que hemos conseguido ser un medio creíble", se sinceró.

Además de defender el proyecto periodístico que dirige y algunos ejemplos informativos que han tenido eco en la opinión pública -investigaciones sobre el caso Blesa o las millonarias ganancias del oligopolio de las eléctricas, entre otros temas-, explicó cómo buscan la sostenibilidad como empresa y recordó su nacimiento a imitación del digital francés Mediapart.

Maraña cuestionó en su intervención la existencia de una prensa que ejerza con independencia y parafraseando a David Simon, creador de la serie norteamericana 'The Wire', recordó que "todo se va al garete cuando el poder financiero entra en los medios" y que lo importante no es tanto la publicidad que se ve sino "los acuerdos opacos que existen" y que supone la "subsistencia de muchos medios".

Pluralidad informativa, pero "de verdad"

El periodista leonés abogó por una "pluralidad" informativa "de verdad" y recordó que la situación actual del sector viene heredada de la burbuja digital del año 2000, con la irrupción en masa de los digitales, y del crack de 2008, que supuso el hundimiento de las tarifas publicitarias y la equiparación de "comunicación con periodismo y de internet con gratuidad". A juicio del director de InfoLibre, la credibilidad de los medios no ha mejorado desde 2012 -"me enerva cuando no se respeta el dato"- y existe una "saturación que desinforma". Por eso, "hay que intentar defender al periodismo" y hacer medios que sean "útiles a la sociedad en la que se desenvuelven".

La clave reside en tener principios transparentes y huir de "sectarismos", defender "el respeto al dato" y respetar "el pensamiento del otro", filosofía exportable al periodismo local, del que uno de los asistentes realizó una pobre radiografía: ¿hay futuro?, se preguntó. "La ciudadanía es la que tiene la voluntad. Hay herramientas para avergonzar a los medios", respondió Maraña. El futuro para el periodismo local vendrá de la mano de "la especialización, la transparencia y la credibilidad".

Pero ¿hay verdadero interés por informarse? "Estamos entrando en una dinámica donde la gente habla mucho y escucha poco", reflexionó García Montero. Un "escombrera" informativa donde el periodista es el que debe "jerarquizar" y el periodismo, "construir el espacio de la opinión pública". Apostar por el periodismo real: aquel que "no siempre tendrá la verdad pero sí la voluntad de no mentir".

Artículos Relacionados