El juez Elpidio Silva, en la nueva programación de FSF

El conocido juez, inhabilitado durante 17 años por el caso Blesa y el escritor josé Manuel de Prada son dos de los invitados de este mes, que también acogerá teatro y folk.


El juez Elpidio Silva, inhabilitado durante 17 años por el caso Blesa y el escritor josé Manuel de Prada son dos de los invitados de la nueva programación de la Fundación Siglo Futuro, que ha presentado este jueves su presidente, Juan Garrido, que ha estado acompañado de varios miembros de la Junta Directiva.

Garrido ha destacado que será una programación novedosa, que abre el próximo 8 de octubre el teniente general del Ejército Agustin Muñoz-Grandes en la sala Tragaluz, donde impartirá la conferencia 'Una visión del ayer, del hoy y del mañana de nuestro Ejército'.

La nueva programación incluirá también dos obras de teatro, dirigidas por Pollux Hernúñez, patrono de la Fundación. La actriz Nuria Galache y la chelista Beatriz Serrano interpretan 'Apasionadas' en el Teatro Moderno el 14 de octubre. Dentro del ciclo 'Tendencias' el grupo Aljibe ofrece un concierto folk en el Moderno el viernes 16, que será además el homenaje que la Fundación Siglo Futuro haga a la Asociación Gentes de Guadalajara por los 25 años del Tenorio Mendocino.

El juez Elpidio Silva hablará sobre las responsabilidades penales de las empreass y su visión sobre la justicia en España. Será en la conferencia 'La responsabilidad penal de las grandes corporaciones', el 22 de octubre en el salón de actos de la Junta.

El Centro Cultural Ibercaja acoge la presentación en Guadalajara del libro 'El castillo de diamante', de Juan Manuel de Prada el 28 de octubre y un día más tarde, se inaugurará el foro flamenco 'José Menese & Antonio Carrión' con la presencia de la cantaora Amalia Andújar y el propio Carrión a la guitarra. Es un foro novedoso que pretende ser un acto unido a la Cumbre Flamenca anual, con un objetivo pedagógico.

Noviembre

En noviembre, el ciclo de 'Medicina y salud pública' incluye la mesa redonda 'Conocer mis mecanismos mentales. Visión científica de los fenómenos psíquicos', un encuentro entre Marly Kuenerz, psicóloga clínica y psicoterapeuta, creadora de 'El Juego de la Atención' y Maria Victoria Fonseca, doctora en Ciencias Físicas, Catedrática de Física Atómica, molecual y nuclear.

Y el 12 de noviembre, Cayetano Melguizo presenta el primero de los tres volúmenes que está preparando sobre los líderes del toreo y los toreros más importantes del siglo XX. Será junto a Román Alvarez, pintor y caricaturista mexicano afincado en Cabanillas. Melguizo ha afirmado que el primer libro comprende desde 1900 a 1950 y es una "recopilación histórica y un análisis comparativo de épocas" con las "mejores figuras del toreo" de protagonistas. El libro va acompañado de una exposición que se podrá ver entre el 9 y el 13 de noviembre en la sala de exposiciones de la delegación de la Junta.

Los tres últimos actos de noviembre son un foro de música y poesía en la sede de la Fundación el día 21; el espectáculo '1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz', con textos de Manuel López Pérez y Nuria Galache Sánchez, que dará vida a Teresa de Jesús el próximo 25 de noviembre en el Teatro Moderno y cerrando la programación, la conferencia-coloquio 'Post-Europa. Países emergentes y nuevo orden mundial', a cargo del sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Instituto Elcano y académico de Ciencias Morales y Políticas.

Garrido también ha apuntado que el certamen de poesía 'Jóvenes Poetas' llevará el nombre de Antonio Hernández, "porque es uno de los mejores poetas españoles actuales y que ademas colabora con Siglo Futuro desde el inicio" y ha anunciado que la pintora seguntina Sopetrán Doménech se une a la Junta Directiva de la fundación. En el plano económico, ha afirmado que la situación financiera es "bastante regular" y que se están haciendo "muchísimos esfuerzos para sacar adelante la programación. "Para resolver definitivamente esta situación", ha remarcado, Siglo Futuro ha incorporado a su nómina de patrocinadores a varios ayuntamientos de la provincia que han acogido "los actos de la fundación durante varios años en ciclos como 'Cultura en ruta' o 'Guadalajara Emociona", además de un patrocinador privado que ha aportado 5.000 euros.

Artículos Relacionados