La UNED reflexiona sobre los grandes telescopios

Las instalaciones astronómicas de Yebes acogen uno de los dos cursos de verano de la UNED • Expertos del observatorio y de todos los puntos del país reflexionarán sobre las aportaciones de estos telescopios.


El observatorio Astronómico de Yebes será el marco ideal para la reflexión en torno a la aportación que los radiotelescopios están teniendo en el conocimiento de la realidad de uno de los paisajes más alejados y enigmáticos: el firmamento.

Uno de los dos ciclos formativos que el Centro Asociado de Guadalajara de la UNED acogerá el mes que viene dentro de los ya tradicionales Cursos de Verano se trasladará hasta Yebes, y su gran telescopio, para llevar a cabo esta reflexión.

“La construcción de grandes radiotelescopios dotados de receptores ultrasensibles ha permitido conocer con gran precisión fenómenos físicos y procesos químicos que tienen lugar en el cielo”, explican los organizadores de este curso. “De la misma manera, esta instrumentación sirve para determinar también con gran precisión posiciones en la Tierra, permitiendo obtener, entre otros, movimientos de las placas tectónicas terrestres o de los polos, esto es, en aplicaciones geodésicas”.

Serán estos algunos de los aspectos que trate el curso de verano en Yebes, dirigido por Javier García Sanz y que contará con la presencia en diferentes ponencias de algunos expertos como Jesús Gómez, Pablo de Vicente o Francisco Colomer, además de especialistas que trabajan en el propio centro astronómico alcarreño, como el físico Félix Tercero y el ingeniero José Antonio López. El curso será inaugurado el día 4 de julio por el alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, y se prolongará durante tres jornadas, la última de ellas con clases prácticas en el Observatorio.

“La observación simultánea de los mismos objetos celestes, mediante radiotelescopios repartidos por todo el mundo, permiten mejorar el detalle y las precisiones de manera dramática”, indican los organizadores de la UNED de este curso, que lleva por título ‘Interferometría de muy larga línea de base’.

Se trata de 20 horas lectivas con descuentos para los alumnos que formalicen una matrícula anticipada, antes del 25 de este mismo mes.

Las instalaciones de yebes constituyen en la actualidad el centro de desarrollo técnológico más importante de cuantos forman el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y son uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica. Está situado a unos 70 km de Madrid, en el término municipal de Yebes, en la provincia de Guadalajara. Se encuentra situado a una altitud de 980 metros sobre el nivel del mar, y presenta buenas condiciones para una estación de observación radioastronómica, ya que la media de vapor de agua precipitable es de 6 milímetros alcanzandose mínimos de 2 milímetros en invierno. La velocidad del viento es inferior a 5 m/s durante el 90% del tiempo y el número de días con precipitaciones de nieve no supera la semana en un año.

 

Artículos Relacionados