Salud, arte y prehistoria, en los 'Jueves de la Ciencia'

El ingeniero electrónico irlandés Barry Hayes abre esta edición en el San José el próximo 26 de febrero con una conferencia en inglés sobre el pasado, presente y futuro del sistema eléctrico. • Habrá talleres, visitas museísticas y un docufórum. • Todos los actos son gratuitos.


La Sala Multiusos del San José acoge la VIII edición de 'Los Jueves de la Ciencia', organizados por la Uned. Abrirá el 26 de febrero el ciclo el ingeniero electrónico irlandés Barry Hayes, que impartirá la ponencia en inglés 'From Light Bulbs to Smart Grids: the past, present and future of the electricity system'. El 5 de marzo, el profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Antonio López Guerrero hablará sobre transgénicos y ayudará a reflexionar si son una amenaza o una oportunidad.

El 12 de marzo, la licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1996), Mª Teresa González Pérez, ayudará a entender 'El extenso universo de la nanotecnología' y el día 19 será el turno de Manuel Martín-Loeches, Doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá la ponencia 'El cerebro y la mente del Homo sapiens'.

Cerrará Pilar Silva, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Su conferencia se centrará en el estudio técnico de 'Un ejemplo cercano: la Virgen del Maestro de los Luna'. Serán a las 20 horas y con entrada libre.

Docufórum sobre el Sol, visitas y talleres

Este año, habrá actividades complementarias. También son de entrada libre pero se necesita inscripción previa. El sábado 28 de febrero, de 12 a 13.30 horas tendrá lugar un docufórum bajo el título 'Los misterios del Sol'. Será impartido por Javier Rodríguez-Pacheco Martín, investigador principal del Instrumento EPD del proyecto Solar Orbiter.

También se ha organizado un taller para niños, titulado '¡Mil rayos! Juguemos con la luz', que se impartirá en Guadalajara el sábado 7 de marzo a las 10 horas; en Sigüenza, el día 14 y en Molina de Aragón, el sábado 21. Lo impartirán José Lorenzo Balenzategui, científico titular del Departamento de Energía del CIEMAT y Javier Bussons Gordo, profesor del Departamento de Física de la Univesidad de Murcia.

También hay programada una visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas el domingo 15 dde marzo y el taller titulado 'Reflexiones y refracciones sobre la luz', que ser impartirá el sábado 11 de abril a las 10 horas.