Galiana y Klandestinos, Premios Siglo Futuro

La Fundación reconoce con sendos galardones al actor “por su apoyo a nuestra labor desde hace 12 años” y a la formación musical que cumple 25 años en la música “algo que no es fácil”. •  Los nombres se han revelado durante la presentación de la nueva programación de Siglo Futuro, que ahondará en el yihadismo, Don Quijote y presentará a la Orquesta de los Sueños, nuevo proyecto musical en Guadalajara.


El actor Manuel Galiana y la formación musical Klandestinos son los Premios Siglo Futuro, dos premios “justos”, ha señalado Juan Garrido, presidente de la entidad, “por su vinculación cercana a la Fundación y por sus trayectorias, extraordinariamente buenas”. Klandestinos ha cumplido 25 años, “algo que no es fácil en la música” y ha protagonizado varios de los conciertos de este año dentro de la programación de Siglo Futuro del año pasado. Por su parte, Galiana “ha apoyado siempre, desde hace 12 años, nuestra labor". No en vano, fue Arcipreste del Año en Hita en 2013, acto que organiza la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento hiteño.

Los nombres se han hecho públicos en el transcurso de la presentación de la programación de Siglo Futuro par enero y febrero, que incluirán, entre otros actos, un coloquio sobre el yihadismo, la presentación del poemario ‘Tiempo de membrillos’, de Carmen Niño, conferencias sobre medicina tibetana, meditación y ciencia, un coloquio con el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón sobre El Quijote y la presentación del proyecto The Orchestra of Dreams, dirigido por el músico de jazz Pascual Piqueras, director del Conservatorio ‘Sebastián Durón’ de Guadalajara.  

Entre las novedades, destaca la recuperación del certamen de poesía para Jóvenes menores de 30 años, dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El presidente del jurado será el poeta y escritor Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014. Asimismo, Siglo Futuro lanza la II edición del Certamen Nacional de Fotografía ‘Castilla-La Mancha, espacio de emociones’, abierto a todo el público. 

Inmediatez en la programación

Con el fin de primar “la inmediatez” y la actualidad en la programación, Siglo Futuro presentará sus actos cada dos meses y no por trimestre como hacía hasta ahora. Así lo ha explicado Garrido que ha destacado, por eso, el primer acto de enero ‘Conversaciones en Siglo Futuro’ sobre la expansión del yihadismo en el mundo, acto que contará con el periodista Angel Expósito (Cadena Cope), el teólogo Juan José Tamayo y la lingüista Nedeye Andújar, directora de los Centros Educaislam y Red Musulmanas. El periodista seguntino Javier del Castillo (Onda Cero) coordinará el debate, que será en la Sala Tragaluz el próximo 20 de enero.

El 21 de enero, la poetisa y actriz Carmen Niño presentará su poemario ‘Tiempo de membrillos’. Será en el hall del Teatro Buero Vallejo donde realizará una representación poético-musical que contará con la colaboración especial del actor Juan Carlos Naya, el poeta Rafael Soler, el escritor Ramón Hernández, los músicos Sandra Sardina y Santi Puente; la actriz y bailarina Montse de la Cal y las voces de la propia Carmen Niño junto a José Mª Sanz Malo, Javier Delgado y Rosalía y Judith Díaz Niño.

Dentro del ciclo ‘Tendencias’ el dúo Saxperience –Antonio Cánovas (saxo) y Elena Miguélez (piano)- interpretarán obras compuestas por mujeres en el ciclo ‘La mujer y el saxofón’, dirigido por Pilar Rius. Será en el Salón de Actos de IberCaja el 23 de enero.

Para los fans de la ciencia, el 29 de enero, el Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Emilio Chuvieco, hablará de los avances en la observación de la tierra desde satélites de recursos naturales. El acto será presentado por Rafael Bachiller, director del Observatorio Nacional. 

El Quijote, en el cine y la televisión

Es Año Quijote y se dejará notar en la programación de Siglo Futuro en febrero. El día 5, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, director de la serie para TVE ‘El Quijote de Miguel de Cervantes’ y de la película ‘El Quijote’, impartirá la conferencia-coloquio ‘El Quijote: la segunda parte sí era la buena’. El acto será en la sala Tragaluz del Buero Vallejo.

Dentro del ciclo ‘Medicina y Salud Pública’ Foro Barraquer, destacan dos conferencias: la primera será el 12 de febrero en la Tragaluz y abordará el sanamiento desde la perspectiva de la Medicina Tibetana, con la doctora Amchi Sangye Dolma, licenciada en Medicina Tibetana por la Facultad de Varanasi.

Al día siguiente, será el Lama Jampa Chojor, nacido en Tawang (India) pero afincado en Murcia quien hable de la importancia de la meditación para sanar el cuerpo y la mente. Chojor es doctor en Medicina y especialista en Medicina Tibetana. El evento será en el salón de actos del Campus Universitario de la calle Cifuentes.

Cierra la programación de febrero tres actos más: la conferencia-coloquio ‘De la síntesis del amoníaco a la guerra química. Fritz Haber y la eterna paradoja: la ciencia aplicada al bien y al mal’, que impartirá Miguel Ángel Alario, Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la UCM. Haber, Premio Nobel de Química en 1918, es uno de los ejemplos paragdimáticos del conflicto permanente entre el uso de la ciencia para un fin positivo –como la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico- y el uso del cloro con fines bélicos en la Primera Guerra Mundial. El acto será presentado en la sala Tragaluz por Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Finalmente, el 28 de febrero, en el Foro del Oyente, el Coro Ciudad de Guadalajara dirigido por Elisa Gómez ofrecerá un concierto en el salón del Campus, a las 11.30 horas y un día antes, en el salón de actos de IberCaja, Pascual Piqueras, trompetista y director del Conservatorio de Música de Guadalajara presentará su nuevo proyecto musical: ‘The Orchestra of Dreams’. 

La Orquesta de los Sueños

Se trata de un proyecto que, reconoció, “lleva rondándome en la cabeza muchos años” y que sintetiza el mundo musical de Piqueras, “un mundo muy ecléctico” que permitirá por eso que el público escuche “jazz con cuerdas, de compleja sonoridad” y temas más populares como una zambra o un tango. “Será un día muy especial”, ha reconocido, “porque este proyecto genuino y original lo hago con gente a la que conozco desde hace relativamente poco tiempo pero con la que trabajo muy a gusto”. La idea, ha añadido, “es que el grupo tenga recorrido y evolucione hasta el máximo”.

En este sentido, Juan Garrido, ha precisado que este concierto se incluye dentro del convenio anual entre la Fundación y la Joven Orquesta de Guadalajara, que dirige el propio Piqueras. El acuerdo incluye dos conciertos de la JOGU, además de otra de la Alcarria Camerata, también dirigida por Piqueras, y el concierto de esta ‘Orquesta de los Sueños’. 

Garrido también ha explicado que se han renovado los convenios con el Ayuntamiento de Guadalajara, con la Diputación Provincial y con la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales y como novedad, se ha suscrito otro con la Uned, que permtirá en marzo y abril disfrutar de un ciclo de tres conferencias sobre filosofía. Pese a todo “el año se presenta económicamente muy parecido a 2014”, ha dicho Garrido. 

II Certamen de Fotografía

Siglo Futuro lanza la segunda edición de este certamen, abierto a todo el público y dotado con 400 (a la mejor fotografía), 250 (2º premio) y 150 euros (3º premio), además de diploma. Las fotos enviadas deberán ser inéditas y presentarse en soporte digital. Sólo se podrán enviar tres obras como máximo y en formato .jpg, con un tamaño de 20x30 cms. y 300 ppp de resolución. Las imágenes deberán haber sido tomadas en cualquier rincón o municipio de Castilla-La Mancha y deberá incluir algún elemento que evoque emociones en sus más amplias representaciones.

Los trabajos se pueden enviar en mano, por correo postal o mensajería a Fundación Siglo Futuro. C/ Cifuentes, 28. Campus Universitario. 19003 Guadalajara (horario: de lunes a jueves, de 18 a 20 horas). El certamen se abre el 2 de febrero y se cierra el 31 de marzo a las 20 horas. El fallo se conocerá el 18 de abril a las 11 de la mañana. El jurado estará presidido por Amelia Rey, Licenciada en Ciencias Políticas y fotógrafa profesional. 

Finalmente se realizará una exposición con una selección de 12 obras finalistas y las tres imágenes ganadoras a partir del 8 de mayo.

Artículos Relacionados