Siglo Futuro debatirá sobre independentismo, el Che y la crisis

El televisivo economista José Mª Gay de Liébana se someterá a las preguntas de los espectadores el 14 de octubre, tras impartir una conferencia sobre la crisis económica. • Habrá, además,  un debate de actualidad sobre el desafío independentista catalán con dos periodistas de renombre: José Antonio Zarzalejos y Enric Juliana.  Se renueva el formato de la Escuela del Oyente, con un enfoque más cultural y se inaugura el ciclo ‘La Huella de la Historia’, con Miguel Herrero de Miñón.


Con un nuevo ciclo dedicado a la historia y una revisión de su Escuela del Oyente, convertida en Foro del Oyente, con una dimensión más cultural que se extiende a la poesía y el teatro, arranca el nuevo curso la Fundación Siglo Futuro. Su presidente, Juan Garrido, adelantaba este viernes los actos que arrancan el próximo jueves 9 de octubre con una conferencia-coloquio a cargo de dos especialistas en violencia de género: Teresa Sansegundo, Catedrático de Derecho Civil de la Uned y Natividad Hernández-Claveríe, psicóloga clínica.

Este curso se hablará también de economía y crisis con el televisivo economista Gay de Liébana, que promete una conferencia corta y extenderse con el turno de preguntas de los asistentes a su acto, programado para el 14 de octubre.

El ciclo ‘El autor y su obra’ se inaugura el día 15 con la presentación de la novela ‘A la sombra de un mito’, del sobrino de Ernesto ‘Che’ Guevara, Martín Guevara, que contará cómo le afectó crecer a la sombra de esta figura histórica.

Los periodistas José Antonio Zarzalejos, exdirector del ABC y Enric Juliana, adjunto a la dirección de La Vanguardia, charlarán sobre “el desafío independentista catalán” y reflexionarán sobre si esta consulta “es una amenaza para la unidad de España” el día 16.

El ciclo ‘Tendencias’ regresa este curso y lo hace con la presentación del último disco de Klandestinos, banda alcarreña que cumple 25 años de trayectoria. Será en el Centro Cultural IberCaja el día 17; el ciclo también contempla el concierto de jazz de Pascual Piqueras, Stanislav Borisov y Arturo Valero, el día 24, que se completa con una conferencia de Piqueras, director del Conservatorio Provincial ‘Sebastian Durón’ sobre la historia de este género musical, desde Louis Armstrong a Wynton Marcalis.

Noviembre será un mes reservado a hablar de génetica, de cómo los genes influyen en el comportamiento. Lo hará la bióloga María del Pilar Arana el día 7. El nuevo Foro del Oyente se inaugura el día 8 con el concierto de música clásica a cargo del Grupo de Cámara de la Orquesta Ciudad de Guadalajara, que dirige Elisa Gómez. Contará el acto con la presencia del poetisa cubana Judith Herrera.

El dúo de piano a cuatro manos de Laura Sierra y Manuel Tevar interpretará el espectáculo ‘Iberia&Klavier’, que han enseñado ya por varios países europeos, en el Centro Cultural IberCaja el día 21. Sonarán obras de Ravel, Faurè, Piazzola, Falla y Mompou. Y el día 27, las historiadoras guadalajareñas María y Laura Lara ofrecerán la conferencia ‘Brujas y duendes en la España Imperial’, donde revelarán un complejo entramado de paradigmas historiográficos.

La Fundación Siglo Futuro organizará el 5 de diciembre una Misa Criolla y Música Hispanoamericana –piano, contrabajo, percusión y charango- con el tenor solista César Narbona. Dirigirá Elisa Gómez esta obra musical de naturaleza religiosa compuesta por Ariel Ramírez para coro y orquesta. Los textos litúrgicos están traducidos y adaptados por dos sacerdotes y la obra está dedicada a dos monjas alemanas que ayudaron en un campo de concentración durante el nazismo. El acto será en la iglesia del Carmen.

La ciencia también ocupará parte de la programación del último trimestre del año. La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela es la invitada el día 9 de diciembre, tres días antes de que se celebre el tradicional Pregón navideño que este año ofrecerá el poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca. Estará acompañado por Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música. La iglesia del Carmen acogerá este tradicional acto navideño. La cartelera se cierra con el concierto de seis rondas tradicionales de Guadalajara. Este concierto será el 19 de diciembre y la entrada cuesta 2 euros. El dinero se destinará a una institución benéfica aún por concretar. El año pasado, se entregó a San Vicente de Paúl.

Artículos Relacionados