Sigüenza acoge una cumbre de cronistas de la provincia

Las jornadas girarán en torno a los tapices flamencos y El Greco, por ser este año Sigüenza, subsede del Año Greco. • Se rendirá homenaje a uno de sus grandes impulsores, el excronista seguntino Martínez Gómez-Gordo. • Participan en el ciclo, la actual cronista de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada y Antonio Herrera Casado, además del etnógrafo López de los Mozos.


La 40ª edición de las Jornadas de Estudios Seguntinos, organizadas por la Asociación Cultural “El Doncel” de Amigos de Sigüenza y su Centro de Estudios Seguntinos, prestan especial atención en esta edición a los tapices flamencos de la Catedral y a El Greco.

Con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, y de la exposición que la iniciativa Sigüenza Greco va a inaugurar el día anterior al comienzo de las Jornadas, dos de las cuatro conferencias tendrán como telón de fondo su figura y arte, siempre desde el prisma seguntino.

Las dos series de tapices de la catedral serán igualmente objeto de atención. La historiadora Margarita García Calvo glosará el valor histórico de las dos series, la de Palas Atenea y la de Rómulo y Remo, puesto que fue ella quien publicó, hace dos años y en la revista Goya, un estudio sobre ambas que realzó su verdadero valor. Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad, enlazará artísticamente la figura de El Doncel con la de El Greco, siguiendo la estela del trabajo de su padre, y anterior cronista, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, al que se rendirá homenaje. Esta edición será la primera sin él, uno de los principales impulsores. Su trayectoria como cronista será el segundo hilo argumental de las jornadas.

Homenaje a Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo

Tres serán los cronistas oficiales que hablarán sobre el pasado seguntino. A Martínez Taboada se suma Antonio Herrera Casado. El cronista actual disertará una ponencia sobre los cronistas provinciales de Guadalajara durante el siglo que transcurrió entre los años 1875 y 1975, entre ellos el propio Gómez-Gordo.

Cerrará el ciclo José Ramón López de los Mozos, cronista de Maranchón, y organizador de los encuentros de historiadores del Valle del Henares desde la Diputación de Guadalajara. Lopez de los Mozos hablará de folklore, uno de los temas sobre los que, desde el profundo conocimiento de ambos, compartió muchas conversaciones con Martínez Gómez Gordo.

Programa de Conferencias

En el Auditorio El Pósito

Martes, 29 de julio. Los Cronistas Provinciales de Guadalajara (1875-1975), por Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial.

Miércoles, 30 de julio. Los tesoros artísticos de la catedral seguntina: del Doncel al Greco. Juan Antonio Martínez Gómez Gordo. In Memoriam, por Pilar Martínez Taboada, Cronista oficial de la ciudad de Sigüenza.

Jueves, 31 de julio. Tapices de la catedral de Sigüenza, por Margarita García Calvo, Dra. en Historia del Arte. Especialista en tapices.

En la iglesia de Santiago

Viernes, 1 de agosto. Aspectos etnológicos y folklóricos en la obra del cronista de Sigüenza D. Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, por el etnógrafo José Ramón López de los Mozos, Cronista Oficial de Maranchón.

Historia de las Jornadas

La historia de las Jornadas, que llegan ahora a su cuadragésima edición, comienza en 1972, año de fundación del Centro de Estudios Seguntinos que vio la luz en la Rebotica de Gerardo Relaño, antiguo alcalde de la ciudad. En aquel marco, Antonio Fernández Galiano comenzó un ciclo de conferencias al que invitó a diferentes profesores universitarios para charlar en Sigüenza sobre temas diversos, no necesariamente relacionados, al menos inicialmente, con el pasado de la ciudad.

La fundación de la Asociación Cultural El Doncel de Amigos de Sigüenza, tomó en 1979, el relevo del impulso cultural originario del Centro de Estudios Seguntinos, en cuyo seno nació. Desde entonces, ha llevado a cabo una intensa labor divulgativa de la historia y arte de la ciudad de Sigüenza, ha mantenido vivas las Jornadas de Estudios Seguntinos y se ha adherido a iniciativas de carácter provincial impulsadas a su vez por otras instituciones –el propio López de los Mozos es uno de ellos- como el programa de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares con el que todavía colaboran.

Manuel Fernández Galiano fue durante muchos años el presidente de la Asociación Cultural El Doncel y de su Centro de Estudios Seguntinos. Tras su fallecimiento, fue nombrado sucesor su actual director, Javier Davara. Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, homenajeado este año tras su fallecimiento, que fue otro de los pilares de los amigos de la historia seguntina, recordaba así los avatares de las Jornadas a lo largo de las 40 ediciones de vida que ya tienen: “Han habido muchos cambios. En los comienzos, venían a Sigüenza profesores y rectores de Universidades de toda España. En 1988 decidimos recortar aquel presupuesto tan grande para emplearlo en materializar los Anales Seguntinos. Lo hicimos porque nos parecería básico que quedase una constancia histórica para la posteridad de todos los estudios y conferencias impartidos sobre Sigüenza. Ahora las Jornadas mantienen su interés gracias a los doctores y profesores de Historia y Arte locales y amigos que nos aportan su sabiduría. También hay eruditos que solicitan impartir conferencias, a quienes con mucho gusto admitimos. Nuestra misión principal es la defensa y divulgación de la historia de Sigüenza”.

Artículos Relacionados