Siglo Futuro rendirá homenaje a Antonio Machado

El presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ha presentado la nueva programación hasta junio, que traerá a Guadalajara, entre otros, al cantautor Luis Eduardo Aute en el Homenaje a Antonio Machado por el 75º aniversario de su muerte. • El nuevo ciclo de actividades contempla también la XIII Cumbre Flamenca con Pepe Habichuela, el concierto del Coro y Joven Orquesta de Guadalajara y encuentros con el actor José Sacristán y exministro de Educación, Angel Gabilondo, entre otros.


Con música arranca la nueva programación de Siglo Futuro y con música terminará este curso académico de la fundación cultural el próximo 13 de junio. Tres meses por delante donde destaca el homenaje a Antonio Machado, por el 75º aniversario de su muerte o la XIII Cumbre Flamenca, que contará con el guitarrista Pepe Habichuela. Además, el Coro 'Ciudad de Guadalajara' se estrenará junto a la Joven Orquesta de Guadalajara (JOGU) y se mantendrán encuentros interesantes para hablar de conciencia crítica, crisis y empresa, magia, cirugía ortopédica o el cuerpo humano y su desarrollo armónico.

El presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, ha presentado en la sede de la fundación la programación junto a Cayetano Melguizo, tesorero y organizador del ciclo 'Semana Santa en España'; la directora de la Banda Municipal de Brihuega, Raquel Sánchez Pardo y el director de la JOGU, Pascual Piqueras. 

El acto más próximo será el de este sábado, en la Escuela del Oyente donde el músico Pascual Piqueras (trompeta) tocará junto al pianista Javier López, piezas de Chet Baker, "el mejor repertorio para acercarse al jazz". Será a las 11,30 horas en la sede de la Fundación, en la 3ª planta del Campus Universitario de la calle Cifuentes. La entrada es libre.

Abril

El día 2 de abril se inaugura en el San José el II ciclo 'Semana Santa de España', con la charla 'La música procesional' (20 horas), a cargo de Rafael Carlos León, investigador de músicas procesionales y subdirector musical de la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba. La Banda Municipal de Brihuega, tal y como ha explicado su directora, Raquel Sánchez, será "un concierto didáctico que se intercalará con la exposición" del experto y que permitirá escuchar "la evolución de las marchas", desde la más antigua hasta la más moderna que tiene en su repertorio esta Banda, formada por "mucha gente joven", ha destacado Sánchez. Entre las piezas, sonarán "cuatro marchas locales" que han compuesto a lo largo de la historia de la Banda sus directores.

El día 9, el ciclo continúa con el Pregón de exaltación de la saeta, con la intervención del imaginero, cantautor y cantaor de saetas Álvaro Vizcaíno, que cantará en directo. Será en el Centro Cultural Ibercaja, a las 20 horas.

Dentro del ciclo 'El autor y su obra', Siglo Futuro invita al recientemente premiado Juan José Tamayo, teólogo y autor del libro 'Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica'. Será presentado por el exministro de Educación, Angel Gabilondo. El acto será el día 10 en el Centro Cultural Ibercaja, a las 20 horas.

La XIII Cumbre Flamenca traerá a "los dos mejores guitarristas" actualmente en el mundo del flamenco. Así lo ha destacado Garrido citando a Pepe Habichuela y Antonio Carrión. Al cante, estarán Carmen de la Jara desde Cádiz; la "mejor joven del flamenco" del momento, Tamara Escudero, "que se ha propuesto rescatar palos que hoy no se oyen, como romera, caña o polo" y Amalia Andújar. Al baile, el grupo de flamenco guadalajareño de Esther Vindel. Será en el Buero Vallejo el 11 de abril. 

El ciclo sobre Semana Santa se clausurará el 12 de abril con el concierto de la JOGU junto al Coro 'Ciudad de Guadalajara' que dirige Elisa Gómez y que se estrena en la ciudad. Interpretarán el "enamorador y embriagador" 'Réquiem de Fauré', "uno de los réquiem menos réquiem", ha dicho Piqueras, que ha resaltado la cita "porque son dos formaciones de Guadalajara".

El homenaje a Antonio Machado será el 24 de abril en el Centro San José y contará, además de Luis Eduardo Aute, con los poetas Rafael Soler, Antonio Hernández, Javier Lostalé y Guadalupe Grande, hija del poeta recientemente fallecido Félix Grande, a quien también se le rendirá tributo. 

Los actos de abril se cierran el día 19, con la conferencia 'Terapias bilógicas en cirugia ortopédica', dentro del Foro de 'Medicina y Salud Pública. Profesor Joaquín Barraquer'. El invitado es el médico cirujano ortopédico y traumatólogo Jorge Díaz Heredia, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Clínica La Antigua de Guadalajara. El acto será en la sala Tragaluz, a las 20 horas.

Mayo

Para dar su punto de vista sobre la situación actual que atraviesa el cine, el teatro, los medios de comunicación y la sociedad, en general, Siglo Futuro ha invitado el día 5 al periodista Andrés Aberasturi y al actor José Sacristán. Será en el salón de actos del Campus Universitario, a las 20 horas. 

El 8 de mayo, en 'Conversaciones en Siglo Futuro', se abordará el tema: ¿se aprovechan las empresas de la crisis? El Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, hablará sobre el asunto en el salón de actos del Campus, a las 20 horas. La música sonará el día 9, de la mano del espectáculo 'Trovadores y juglares del siglo XXI', un espectáculo didáctico familiar que interpretan la pianista Patricia Arauzo, el guitarrista Eusebio Barroso y Quiquemago, en el Centro Cultural Ibercaja, a las 20 horas.

El maestro e introductor del yoga en España y maestro espiritual, Ramiro Calle, estará el 15 de mayo impartiendo la conferencia 'Desarrollo armónico del cuerpo humano', en la sala Tragaluz, a las 20 horas.

Y en el concierto Homenaje a la Tercera Edad, el Grupo Momento Musical -integrado por 20 componentes- interpretarán su repertorio, compuesto por rancheras, boleros, música canaria, habaneras, latina... Será en el San José el 17 de mayo.

El mes se cierra con la conferencia de Carlos Serrate y Ana Mayoral, magos, que presentan la conferencia 'La ciencia de la magia' en la Tragaluz, a las 20 horas, el 29 de mayo. 

Junio

El escritor, historiador y crítico de cine guadalajareño Juan Laborda Barceló presentará su libro 'La fragilidad del neón' en el Centro Cultural Ibercaja el 6 de junio. Junto a él, presentará su último disco el pianista Jorge Gil Zulueta. El fin de curso, el día 13, contará con la actuación del Ballet Nacional del Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid, que ofrecerá un recorrido por la danza clásica, española y contemporánea. Será en el Teatro Buero Vallejo.

Conciertos de las Escuelas del Oyente

Además del concierto jazz de este sábado de la mano de Pascual Piqueras y Javier López, están programados conciertos para el 17 de mayo y el 21 de junio.  La entrada es libre.

Literatura en la sede de la Fundación

Como ya anunció la Fundación Siglo Futuro, su sede está abierta a la presentación de libros y proyectos de autores guadalajareños. En este sentido, el próximo 14 de abril está prevista la prsentación del poemario 'Filosofando', de Juan Estébanez Fernández. Actuará, además, un grupo de música clásica. La entrada es libre.




 

 

Artículos Relacionados