“La energía nuclear siempre ha generado controversia”

El catedrático Antoranz, experto en la materia, reflexiona este jueves sobre los mitos y las realidades de esta actividad humana y su evolución a lo largo del tiempo. • “Los más célebres investigadores de sus comienzos fallecieron al no tener en cuenta sus efectos negativos, hoy sabidos”.  Es una de las charlas de ‘Los jueves de la ciencia’ del Centro Asociaciado de la UNED.


Las verdades y las mentiras de la energía nuclear, una de las actividades humanas más controvertidas y mitificadas para bien y para mal, protagonizan este jueves la VII edición del ciclo divulgativo ‘Los jueves de la Ciencia’ con la conferencia titulada precisamente ‘Verdades y mentiras de la energía nuclear’ y que será impartida por José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED.

Para el también coordinador de este ciclo de la UNED, “desde el descubrimiento de la radiactividad natural por Henri Becquerel, allá en 1896, su uso y abuso por parte de la humanidad ha constituido un continuo caso de controversia respecto a sus bondades o no para el género humano. La radiactividad ha sido utilizada para fines médicos, militares, energéticos e incluso como tratamiento de belleza a principios del siglo pasado.”

Según indica el profesor, “en sus comienzos [la energía nuclear] fue utilizada, por desconocimiento, sin tener en cuenta los posibles problemas generados por las radiaciones ionizantes emitidas”, de modo que “los más célebres investigadores en el tema fallecieron por enfermedades que ahora relacionamos con la exposición a dichas radiaciones sin la protección adecuada”.

Su utilización, a lo largo del siglo XX,  tanto en el ámbito militar como en el ámbito civil no ha estado exenta de polémicas, que se siguen manteniendo en las primeras décadas del siglo actual.

“En la charla –señala el profesor Antoranz– se presentarán datos objetivos sobre la radiactividad, la peligrosidad de las centrales eléctricas, sus ventajas y desventajas.  Todo ello se comparará con otros factores con los que compartimos nuestras vidas y cuyos riesgos aceptamos como asumibles. También se comentarán las alternativas energéticas y las implicaciones económicas y políticas de las mismas”.

El profesor Antoranz

Catedrático de Física de la UNED desde 1 996. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Oslo, Noruega, Universidad Nacional de Kyushu (Japón), Instituto de Mecánica de los Fluidos, Marsella (Francia), Universidad de Stuttgart (Alemania), Centro de Investigación de I.B.M. en Kingston, New York (Estados Unidos), colaborador del Centro de Estudios No-lineales del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos).

Ha trabajado en la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid donde colabora desde 1985. Director del Laboratorio de Medicina Avanzada por Imagen, laboratorio de referencia de la Comunidad de Madrid con el número 45, perteneciente a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de Investigación de la Comunidad de Madrid.

Ha escrito más de 200 trabajos científicos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación de los que ha liderado 14.

La conferencia será a las 20,00 horas, en la sala multiusos del Centro San José (planta baja), con entrada es libre hasta completar el aforo.