Sartorius aborda el papel de la izquierda ante la progresía local

Más de medio centenar de personas, en su mayoría militantes y simpatizantes de izquierdas, acudieron este jueves por la tarde a la presentación en Guadalajara del último libro del político Nicolás Sartorius, ‘Siempre la izquierda’. • El acto fue organizado por la Asociación Arrebol y presentado por el ex alcalde de Azuqueca, Florentino García Bonilla. • La cita se convirtió en un foro de reflexión sobre el pasado y el presente del papel de la izquierda en la actual situación política, social y económica.


El salón de actos de la sede del sindicato Comisiones Obreras en la capital se quedó pequeño para acoger la presentación del último libro del político Nicolás Sartorius, ‘Siempre la izquierda’, un acto organizado por la Asociación Arrebol, que no parece haber tenido muchas opciones a la hora de elegir ubicación por las palabras de su portavoz, quien denunció que no se pueden organizar actos políticos en Guadalajara “por la censura de Román y Cospedal. Es una auténtica vergüenza”.

Editado por la Fundación 1º de Mayo (su tercera edición ya se ha agotado), Sartorius ha recogido en un volumen sus 84 artículos publicados en el diario El País desde 1980 a 2013, ordenados por temas, lo que lo convierte en un libro de consulta. “Vais a encontrar mi visión de lo que nos está pasando” en diversos ámbitos: el mundo global, la Unión Europea y España; aspectos económicos y políticos; y otros temas como los sindicatos, partidos políticos, el terrorismo, la izquierda y la derecha y la democracia desde un punto de vista siempre progresista y defendiendo una “democracia radical”.

Ante un público mayoritariamente compuesto por militantes del PSOE -una de las butacas la ocupaba el secretario provincial, Pablo Bellido- y miembros de la extinta Nueva Izquierda, el veterano político reflexionó sobre la situación actual: “¡Es el capitalismo, idiotas! -parafraseó al cómico Groucho Marx- el que crea las crisis y siempre sale de esta manera”.

Para Sartorius, ésta última se diferencia en la capacidad que se le dio a los bancos en Estados Unidos (exportada posteriormente a Europa) de crear y dar dinero, fomentando el “desarrollo desigual”: “La única manera posible de aumentar el consumo sin subir los salarios es endeudándose y ahí están los bancos para eso”. De esa manera explica que la crisis financiera haya llegado a la economía real.

García Bonilla: “El PSOE debe dar pasos más valientes”

El ex alcalde de Azuqueca, Florentino García Bonilla, fue el encargado de presentar al autor -a quien se dirigió como ‘Nico’-, y de quien recordó su faceta sindical durante la dictadura franquista (en la que organizó varias huelgas y visitó varias cárceles).

Estar aquí nos sirve para inflarnos de optimismo dijo Bonilla quien realizó una autocrítica de los suyos: En los momentos difíciles es cuando hay que dar las respuestas más acertadas y creo que algunas cosas no se están haciendo bien dijo en referencia al PSOE en casos como la corrupción. “Ahí el PSOE debe dar pasos más valientes”. Sin embargo, “la derecha, desde su óptica, lo está haciendo muy bien desprestigiando a partidos y sindicatos para que no defiendan a las clases más desfavorecidas”.