Siglo Futuro premia la ‘buena fe’ de Tamayo y Carlés

La Junta Directiva decidió este jueves por unanimidad conceder sus premios anuales al intelectual, un habitual de la programación de la Fundación, y al responsable de Cáritas en Guadalajara. • Los premios, constituidos en 1999, reconocen dos trayectorias ligadas en diferente medida a la provincia de Guadalajara. • La FSF presenta el lunes su nueva programación, que suma el apoyo de entidades como la Fundación Barraquer, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Asociación de Escritores.


Representan dos ‘miradas’ religiosas diferentes pero igualmente comprometidas con la realidad social, que combinan y no confrontan. Braulio Carlés, responsable de Cáritas en Guadalajara, y el intelectual Juan José Tamayo han sido reconocidos por la Fundación Siglo Futuro (FSF) con sus premios anuales, en una decisión que la Junta Directiva adoptó este jueves por la tarde por unanimidad.

El premio a Carlés, responsable de Accem en Castilla-La Mancha y vicario episcopal de Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, se lo ha concecido Siglo Furturo en reconocimiento a " su gran labor social en defensa y ayuda siempre de los desprotegidos”; mientras que el galardón a Tamayo lo es, según la Fundación, llega “por la defensa de los valores humanos y del diálogo entre las religiones y por su colaboración desde hace muchos años con la Fundación Siglo Futuro”, de la que se puede decir que es un viejo amigo.

Tamayo, un verso suelto del cristianismo

El teólogo palentino Juan José Tamayo (1946), que actualmente es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, ha ofrecido siempre una reflexión crítica y heterodoxa sin abandonar las raíces cristianas. Además de una veintena de libros, lo expresa en artículos y en conferencias como las que son habituales en el foro de debate alcarreño, donde ha participado en varios actos. La última participación en un acto público en Guadalajara fue en noviembre para la clausura de las XI Jornadas de Investigación en Archivos. Hace justo un año, en enero, también participó en un coloquio con el obispo emérito de San Sebastián, monseñor Setién.

Los dos últimos libros que ha publicado en los dos últimos años han sido ‘Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis’, en Trotta, y ‘Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica’, en Fragmenta Editorial.

Carlés, la voz de la conciencia alcarreña

Si Pepito Grillo fuese alcarreño y religioso, seguramente se parecería bastante a Braulio Carlés, que comenzó dando clases en los colegios y que en estos momentos es una omnipresente figura cuando se trata de dar la voz de alarma y de asistir a los pobres en Guadalajara. Goza de muy buena prensa por su carácter siempre abierto hacia los medios de comunicación y controla gran parte de los canales de beneficiencia a través de Accem Castilla-La Mancha y Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, de los que está al frente, en ambos casos, desde el año 2003.

En los últimos tiempos de crisis, Carlés ha sido una de las voces más críticas con el abandono que están sufriendo muchas familias guadalajareñas como consecuencia de la grave crisis económica y ha venido exigiendo esfuerzos a las administraciones para poder mantener los recursos de auxilio básicos contra situaciones de exclusión social e incluso casos de desnutrición.

Unos premios ‘con valores’

Cabe recordar que la Fundación siglo Futuro instituyó en 1999 (entonces era club) los premios en agradecimiento a la labor que realizan diferentes personalidades públicas, reconociendo así su trayectoria en ámbitos culturales, sociales, docentes, artísticos, políticos, científicos, de comunicación o en defensa de los valores humanos, premiando especialmente la vinculación con la provincia de Guadalajara. También se ha venido agradeciendo la colaboración con la Fundación alcarreña, que organiza numerosos actos culturales y especialmente ciclos de debate donde se da cabida al pluralismo de pensamiento.

Entre los premiados en los últimos años se encuentran el académico fallecido Valentín García Yebra, el novelista también fallecido ya José Luis Sampedro, el periodista y escritor Manu Leguineche, el científico Joaquín Barraquer o el profesor Manuel Criado de Val. El premio consiste en una escultura hecha en bronce del Doncel de Sigüenza, obra del escultor madrileño Pablo García Monreal.

El lunes se presenta la nueva programación

Por último, recordar que el premio será concedido dentro de la programación de actos que será anunciada este lunes, en un acto en el que la FSF tiene previsto escenificar la firmeza con que seguirá manteniendo actos culturales en la provincia a pesar del ‘encontronazo’ mantenido con la Consejería de Cultura a raíz de unas subvenciones de 2010.

El lunes ha convocado a los medios para dar a conocer esta programación y para firmar el convenio de colaboración para la difusión de la música clásica y la promoción de los jóvenes músicos del conservatorio y de la Joven Orquesta de Guadalajara, así como dar a conocer los acuerdos con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Asociación de Escritores de España y la Fundación Barraquer de Barcelona, apoyos que sigue sumando la entidad alcarreña para mantener su actividad habitual.

Artículos Relacionados