Brihuega, 'capital' científica

Se celebrarán cinco talleres para alumnos del Instituto de Brihuega y dos conferencias. • En la capital, se tributará un homenaje al profesor Valiente Malla, fallecido este año. • Entre los ponentes, paleontólogos de Dinópolis Teruel y el co-director de Atapuerca, Ignacio Martínez Mendizábal.


Brihuega, como ocurrió con Molina el año pasado y la capital en la primera edición, se convertirá en una especie de capital científica a través del programa de conferencias y talleres de Otoño 2013, que han organizado conjuntamente la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial, con el objetivo de acercar la ciencia, la cultura y las actividades universitarias fundamentalmente a los jóvenes estudiantes.

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, la vicerrectora del campus de Guadalajara, Nazareth Pérez de Castro, y la decana de la Facultad de Educación, Amelia Calonge, han presentado este programa que incluye dos conferencias abiertas al público general en Brihuega y dos más en Guadalajara que homenajearán al profesor Jesús Valiente Malla, uno de los investigadores más activos de la prehistoria y la arqueología provincial, recientemente fallecido.

Además, se impartirán en el instituto briocense cinco talleres hasta finales de mes, que abordarán el mundo de los dinosaurios, los bosques de nuestros ancestros, la cultura del agua, el mundo de los fósiles y el significado de Atapuerca. Las actividades culminarán con una salida al Alto Tajo aprovechando que “la provincia tiene una geodiversidad espectacular”.

Programa de conferencias

22 de octubre: “Geología y paisajes de Guadalajara” por Álvaro García-Quintana, profesor honorífico de la Universidad Complutense. Salón de Actos del Ayuntamiento de Brihuega a partir de las 18:30. Entrada libre.

23 de octubre: 'Atapuerca: La memoria de los vivos', por Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares. Salón de Actos del Ayuntamiento de Brihuega a partir de las 18:30. Entrada libre.

Homenaje de Jesús Valiente Malla”

19 de Noviembre: Conferencia “Jesús Valiente Malla y su contribución a la arqueología medieval de la provincia de Guadalajara” a cargo de Lauro Olmo Enciso, profesor titular de Arqueología de la UAH.

20 de noviembre: Conferencia “Jesús Valiente Malla y su contribución a la investigación de la Edad de Bronce” a cargo de Miguel A. Cuadrado Prieto, técnico del Museo de Guadalajara, y Mª Luz Crespo Cano, profesora tutora de la UNED.

Lugar: Museo de Guadalajara. Salón de actos del Palacio del Infantado. A partir de las 19:30 horas. Entrada libre.

Programa de talleres

*'De viaje al mundo de los dinosaurios',  a cargo de los profesores Luis Mampel y Ana Gonzáles, paleontólogos de la Fundación “Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinóplis”.

*'Viajando por los bosques de nuestros ancestros', a cargo de los profesores Blanca Ruiz Zapata, Tomás Martín Arroyo y Mª José Gil, de la UAH.

*'La nueva cultura del agua', a cargo de los profesores Virtudes Martínez, María Leal y Alberto de Tomás, de IMDEA.

*'El mundo de los fósiles, a cargo de Amelia Calonge y Antonio Andrada, profesores de Paleontología de la UAH.

Además, está programada una excursión (trabajo de campo) bajo el título 'Biodiversidad en el Parque Natural del Alto Tajo', dirigida por la profesora Calonge, y que se completará con una visita al Museo de Molina de Aragón.

Artículos Relacionados