Trillo, sede de un curso de verano sobre la Pepa

El Centro Cultural acoge este lunes un curso de verano dela Universidad Rey Juan Carlos • Expertos de diferentes disciplinas reflexionan sobre el impacto que tuvo la Constitución de1812 a uno y otro lado del Atlántico.


Este lunes la villa de Trillo se convierten en localidad universitaria con la inauguración del curso que lleva por título ‘La Constitución Española de 1812 y su repercusión en Europa y América’, en el que el Ayuntamiento colabora con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

El curso universitario cuenta con la dirección de los doctores Ignacio Ruíz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, ambos docentes en la universidad afincada en la Comunidad de Madrid. El ciclo estival terminará el día 8 de agosto, y la sede será la Casa de la Cultura municipal. Es gratuito y concederá a todos aquellos alumnos que lo terminen dos créditos de libre elección en su carrera universitaria.

La inscripción va a estar muy cerca del cupo máximo de alumnos admitidos, y no hay ningún requisito previo que cumplir, por lo que cualquier persona con interés por la historia y por este más que interesante texto constitucional, así como su repercusión en la Historia de España, de Europa y de América puede inscribirse libremente.

La Concejalía de Educación y Cultura pretende extender y ampliar la iniciativa en el tiempo, aprovechando la infraestructura turística de Trillo, así como la propuesta conjunta de ocio y cultura que se puede ofertar a los estudiantes: “Queremos añadirle el de la formación universitaria a nuestros atractivos como municipio”, explica Mayte Blanco, edil trillana de este área.

La Constitución de Cádiz

A lo largo de las tres intensas jornadas que va a durar, el curso repasará la relación entre el Estatuto de Bayona y la Constitución de 1812, el proceso constituyente de Cádiz, la influencia de las constituciones Norteamericana y Francesa en la Española de 1812 o su proyección hasta nuestros días. No faltará su reconstrucción desde la ficción literaria contemporánea, a partir de la novela de Arturo Pérez Reverte “El Asedio”, el concepto atribuido a este texto constitucional de “Constitución Mito”, o la presencia de diputados americanos entre aquellos que vinieron a redactar La Pepa.

Además de sus directores, participan como formadores otros ilustres docentes como Félix Martínez Llorente, acreditado catedrático de Historia del Derecho, Mauricio Sánchez, jefe de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en España o Francisco Marhuenda, director del diario La Razón. No menos importante será la presencia del insigne catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Álvarez Conde, o del famoso escritor Uriel Macías. La firma internacional del curso la pone el profesor argentino Ignacio Vezzoni.

 

 

Artículos Relacionados