“Esperamos no tener que rifar un jamón de cerdo blanco”

El presidente de siglo Futuro alaba a los políticos con “sensibilidad or la cultura” y recuerda que el presupuesto de la Fundación ha bajado de200.000 a 40.000 euros. • La entidad, que tiene 22 años, se reivindica como plataforma de diálogo “con respeto a quienes piensan diferente”.  La presidenta Guarinos y la concejala Nogueroles respaldaron con su presencia y sus palabras la actividad de la Fundación alcarreña.


El primer acto de la temporada en la Fundación Siglo Futuro quedó inaugurado por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, en representación de las dos administraciones que respaldan con sus patrocinios la labor de esta entidad. No hubo presencia de autoridades regionales, con quien la asociación alcarreña ha mantenido una agria polémica a propósito del reclamo de ciertas cantidades adeudadas por la Junta.

Este hecho estuvo presente en el discurso inaugural del presidente de la Fundación, Juan Garrido, que se tomó las estrecheces de estos tiempos con humor: “Espero que no nos tengamos que ver en la tesitura de tener que rifar un jamón de cerdo blanco ni un salchichón de Olot”, ironizó. Luego, más serio, se expresó con contundencia: “Son tiempos de perseverar, tener ilusión y esperanza”, admitió, y detalló que afrontan el curso con un presupuesto de 40.000 euros cuando la actividad habitual alcanzaba los 400.000. “Con esto hay que hacer todo y no nos importa”.

Garrido, que recordó que ya son 22 años en activo del antes club Siglo Futuro, mostró su firme compromiso de seguir adelante con la actividad cultural de la Fundación mientras los socios así lo expresen, siga el respaldo de entidades tan importantes como el Instituto Barraquer o la Academia de Ciencias y mientras exista “sobre todo” el apoyo de la mayoría de las instituciones, como Diputación y el Ayuntamiento, donde “sus dirigentes tienen sensibilidad por la cultura”. Por eso pidió también que “hay que preservar a estos políticos” porque “hoy hace mucha falta”.

La presidenta provincial, Ana Guarinos, animó a la junta directiva cuando dijo que “al final el empeño hace posible continuar” y mantuvo el compromiso de la institución “en la medida de las posibilidades”. La concejala Nogueroles, por su parte, expresó su deseo de que la Fundación siga con “ilusión” para seguir “creando actividad cultural, que hace falta, con vuestra variedad plural”.

Garrido recordó los planteamientos de base de esta “tribuna de pensamiento y plataforma de información y formación de las gentes en una cultura libre, sin dogmatismos ni posicionamientos, fomentando el debate libre y el diálogo, las artes y la literatura; con respeto siempre con los que no piensan como nosotros”.

 

 

Artículos Relacionados