Siglo Futuro estrena curso pese al “desdén” de la Junta

La Fundación emite un comunicado en el que anuncia que desistirá de seguir reclamando la deuda de la Consejería de Cultura. • La junta directiva dice haber tomado nota de este “incidente” y acusa a las autoridades regionales de que “entorpecen una labor de la que debían ser los primeros garantes”.  La visita de una figura histórica, el vicepresidente ruso con Putin, retoma los ciclos de conferencias tras el parón veraniego.


La Fundación Siglo Futuro estrena la semana que viene un nuevo curso de conferencias y lo hace a pesar de “quienes con tan escaso fundamento y tan sostenido desdén han entorpecido y entorpecen una labor de la que debían haber sido los primeros y mayores garantes”, según afirma en un comunicado en su página web.

La junta directiva que preside Juan Garrido se ha reunido esta semana y ha decidido, según informa en este texto, “desistir en sus acciones de reclamación”, ante la deuda que tienen contraídas las arcas regionales con la entidad cultural y que ha venido siendo objeto de reivindicación por sus rectores desde hace medio año, sin éxito. Cabe recordar además que la junta directiva ha venido pidiendo una reunión directa con el máximo responsable de la cartera regional de cultura, sin éxito.

Siglo Futuro pone un punto y aparte “teniendo en cuenta que en este período han sido rechazados sus intentos de dialogar con el titular de dicha Consejería y no existen mejores perspectivas para el futuro”, pero deja claro su malestar: “Ellos [en relación a las autoridades culturales] tienen el poder y la Fundación Siglo Futuro la ilusión y las ganas de trabajar por seguir difundiendo la cultura, como viene haciéndolo desde hace 22 años”. 

El programa de actividades de la fundación alcarreña se retoma tras el parón veraniego el próximo 3 de octubre con una conferencia en la Sala Tragaluz del Buero Vallejo a cargo de Guennadiy Burbulis, quien fuera viceprimer ministro del gobierno ruso del presidente Boris Yeltsin (el primer gabinete postcomunista), una figura que fue actor y testigo privilegiado de un momento histórico, que presentará sus memorias políticas (‘Boris Yeltsin. El hombre de los cambios’) y será presentado por el director de la Fundación Pushkin, Alexander Chernosvitov.

“Es un gran honor para la Fundación Siglo Futuro y para Guadalajara, que nos visite esta gran personalidad de la política mundial”, aseguran desde la entidad guadalajareña, que con este acto y con su comunicado reafirma que “nada debe impedir el desarrollo de una activa y valiosa labor cultural”.

En su nueva andadura, la junta presidida por Garrido dice haber tomado nota también del “incidente” con la consejería que dirige Marcial Marín, tanto para corregir propios errores, “si los hubiera”, como para “conocer, manifestar y precaverse de las intenciones de quienes con tan escaso fundamento y tan sostenido desdén han entorpecido y entorpecen una labor de la que debían haber sido los primeros y mayores garantes”.

Artículos Relacionados