Las charlas de cultura popular llegan a otros cuatro pueblos

Montarrón, Atanzón, Condemios, Hontoba y Puebla del Vallés acogen algunas de las charlas • Brujería, juguete popular o instrumentos de música tradicionales son la temática de las conferencias • Forman parte del ciclo de sesiones de animación etnográfica de Diputación.


La Diputación de Guadalajara, a través del Centro de Cultura Tradicional del Servicio de Cultura, llevará a cabo una serie de sesiones de animación etnográfica en las próximas fechas con el fin de dar a conocer distintos aspectos de la cultura tradicional de la provincia.

Un técnico de la Institución se desplazará hasta Montarrón, Atanzón, Condemios, Puebla del Vallés y Hontoba para llevar a cabo estas actividades en diferentes espacios culturales de las localidades. Estos puntos de la provincia dan continuidad a un programa que ya ha pasado por diferentes emplazamientos en las últimas semanas.

Las sesiones de instrumentos musicales en Guadalajara, de una hora de duración, constituyen un completo y ameno recorrido por la historia y la función de los principales instrumentos musicales tradicionales de la provincia de Guadalajara y de otros instrumentos españoles y del mundo. Se hacen sonar, en directo, unos treinta instrumentos musicales, algunos acompañando temas del Cancionero Provincial, y se completa la sesión con un taller de aprendizaje e interpretación de alguna canción.

La sesión de juguetes tradicionales son, por su parte, una actividad basada en una colección de unos 40 juguetes tradicionales de la provincia de Guadalajara y españoles. Se lleva a cabo una explicación de su historia y funcionalidad. Habrá un taller en el que se fabricarán juguetes, más o menos complicados, dependiendo de la edad de los asistentes. Su duración es de 40 minutos de explicación  más 20 minutos de taller por cada grupo de 25 participantes.

Por último, la charla sobre Brujería y Magia en Guadalajara es una explicación, para un público adulto, de la historia de la brujería en Guadalajara; la curandería popular, ritos y técnicas, creencias mágicas y religiosidad popular en el ámbito de la cultura tradicional de la provincia. Va acompañada de proyección de imágenes y de un taller de reconocimiento de amuletos, imágenes y símbolos religiosos tradicionales.


Ver agenda para consultar las horas y la temática de la charla en cada localidad.