Desde el abecedario a la Universidad en Sigüenza

El Salón de Actos del antiguo ayuntamiento ubicado en la Plazuela de la Cárcel, acogió el 8º ciclo de conferencias de Archivo, con disertaciones de los profesores Angel Mejía y Teresa Nava. • La directora del Archivo Histórico Provincial, Riansares Serrano, clausuró las jornadas, destacando la relevancia académica del ciclo y destacando la colaboración entre instituciones para llevarlo a cabo. • El alcalde seguntino, José Manuel Latre, subrayó la talla del ciclo, destacó la recuperación de la Universidad que la ciudad está llevando a cabo y anunció el IX ciclo para el año que viene.


Sigüenza quiere recuperar su espíritu universitario y en este sentido, la octava edición del ciclo de conferencias que organizan el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Municipal han intentado arrojar más luz sobre el pasado universitario de esta ciudad, que el próximo curso inaugura un aula universitaria más, la de la Uned, sumando ya la oferta educativa que tiene a través de la Universidad de Alcalá. La directora del Archivo Provincial de Guadalajara, Riansares Serrano, y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, clausuraron este evento, tras las dos ponencias ofrecidas por Teresa Nava, profesora de la Universidad Complutense y gran especialista en historia de la educación, y Ángel Mejía Asensio, doctor en Historia Moderna por UNED y miembro de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico.

La Escuela de Gramática de Sigüenza de los Siglos XIV a XIX forma parte de un amplio trabajo de investigación que está realizando Mejía Asensio. El fue el encargado de abrir el VIII ciclo de conferencias con las conclusiones de este estudio sobre la evolución histórica de las escuelas de Primeras Letras y Gramática desde la Edad Media al siglo XIX. Ahondó sobre el acceso, el alumnado, la enseñanza o el régimen de estudios. Fue un proceso educativo lento y laborioso que contó con el apoyo de los concejos locales y de la Iglesia, interesada en la formación de sus clérigos. Ambas instituciones fundaron escuelas de primeras letras y de gramática, destacando la Escuela de Gramática de Sigüenza, fundada en 1343 por el obispo Gonzalo de Aguilar, clave para la formación de gran número de jóvenes de toda la comarca.

El declive universitario, en el XIX

La segunda conferencia del ciclo corrió a cargo de Teresa Nava Rodríguez, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense. Disertó de forma amena e interesante sobre la creación de la Universidad de Sigüenza, situándola en el contexto general de las universidades españolas, que surgen con el objetivo de formar especialistas en derecho civil y canónico para nutrir las filas de la Administración civil y eclesiástica.

En Castilla, en el siglo XV, se crearon tres universidades mayores: Salamanca, Valladolid y Alcalá. La Universidad de Sigüenza se insertó entre las llamadas universidades menores, nacida para atender las necesidades culturales y religiosas de la ciudad y su comarca. A fines del siglo XV los caminos de las universidades de Alcalá y Sigüenza se cruzan con dos personajes relevantes de por medio, Juan López de Medina, fundador del Colegio que más tarde será Universidad de Sigüenza y el cardenal Cisneros, que se inspira en éste para crear la de Alcalá. La profesora analizó el auge y los mejores momentos de estas universidades para finalizar con el declive que conducirá a la desaparición de ambas universidades en el siglo XIX.

Las IX Jornadas, también en la Plazuela de la Cárcel

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial, Riansares Serrano, resaltó el alto nivel académico del ciclo desde sus inicios, que “siempre han tenido a la historia de nuestra provincia y de nuestra querida ciudad Sigüenza como protagonistas”. Las conferencias son “fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Siguenza, que continúa apostando por su labor formativa, con la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara”, subrayó, para terminar personalizado los agradecimientos en la labor y el compromiso de Manuel Martín Galán, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y Amparo Donderis, archivera de Siguenza.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, por su parte, elogió en primer lugar la disertación de Teresa Nava “sobre la creación de la Universidad de Sigüenza, en el siglo XV, y su clausura y decadencia sobrevenida hacia 1824”, dijo para afirmar después que “el Ayuntamiento, en consonancia con diferentes instituciones y fundaciones, está trabajando en recuperar ese papel perdido de la Universidad en Sigüenza”, capítulo que ha escrito ya nuevas y recientes páginas en la ciudad. El regidor enmarcó los cursos entre la amplia programación cultural de verano de Sigüenza, y emplazó a los presentes a las IX Jornadas, que volverán a celebrarse de nuevo en el edificio de la Plazuela de la Cárcel.

Artículos Relacionados