Sigüenza: de la primera escuela a la Universidad

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial y el Archivo Municipal de Sigüenza organizan el VIII Ciclo de Conferencias durante los próximos 17 y 18 de julio. • Tendrán como tema común la trayectoria histórica de la enseñanza y la Universidad en la ciudad.


La enseñanza en la Edad Media y Moderna era un privilegio de unos pocos afortunados. La situación fue cambiando hasta llegar a nuestros días. En un proceso que fue lento y laborioso, y que contó con el apoyo de la Iglesia y de los Concejos locales, fueron fundadas las escuelas de primeras letras y de gramática, preparando a los jóvenes para la Universidad. Una de ellas fue la Escuela de Gramática de Sigüenza, fundada en 1343 por el obispo Gonzalo de Aguilar, clave para la formación de gran número de jóvenes de toda la comarca. 

La historia de esta escuela centrará la primera de las dos conferencias que marcan el VIII ciclo de conferencias que conjuntamente organizan el Archivo Municipal y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial. El doctor en Historia Moderna, Angel Mejía Asensio, ofrecerá esta primera conferencia sobre la escuela de gramática en Sigüenza (siglos XIV al XIX) a las 20 horas, y por primera vez, en el salón de actos del edificio municipal de la Plazuela de la Cárcel,  nuevo escenario de estas jornadas.

El jueves 18 de julio será Teresa Nava Rodríguez, profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, la que disertará sobre 'Sigüenza-Alcalá-Sigüenza: auge y decadencia de la universidad española en los siglos modernos’.  

Tomando como principales modelos las Universidades de Sigüenza y Alcalá, la conferencia se adentrará en el mundo universitario español de los siglos XVI, XVII y XVIII, en sus ideales, logros y fracasos, en los grandes protagonistas y en los colectivos sin rostro –estudiantes, profesores…- para tratar de comprender qué papel jugaron las universidades en la sociedad de su tiempo y en qué medida el presente es deudor de aquella realidad.