Dopaje, libros y tango en la recta final de Siglo Futuro

La Fundación afronta ya las últimas semanas de su temporada de actos culturales, con diez citas. • Psicología, obesidad infantil o dopaje en el deporte protagonizan los debates sobre medicina, que arrancan este jueves con López Ibor.  Pérez Henares y García Marquina presentarán sus libros.  El intelectual Federico Mayor Zaragoza llegará para clausurar el ciclo de actos del 175 aniversario del instituto Brianda de Mendoza.


Debates de actualidad como el dopaje o la obesidad infantil, asuntos tan universales como la psicología o el funcionamiento del cerebro, presentaciones de libros escritos por alcarreños, tangos y reflexiones de figuras tan importantes como Federico Mayor Zaragoza protagonizan algunas de las diez citas programadas para el tramo final de la temporada de conferencias de la Fundación Siglo Futuro, la institución que ha complicado su cuarto de siglo y que mantiene la programación más nutrida de charlas en la ciudad.

Dos actos del ciclo ‘Medicina y Salud Pública’, que está cumpliendo su décima edición, serán precisamente los encargados de retomar la programación de lo que queda antes del paréntesis veraniego. El prestigioso psiquiatra Juan José López Ibor será el primero de pasar por la tribuna de este foro de debate, este mismo jueves, para hablar sobre el cerebro, aunque después cederá el testigo a una de las voces más autorizadas para hablar de un asunto de actualidad, el dopaje en el deporte: Pedro Manonelles, que es presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, reflexionará sobre este asunto y abrirá el debate con los asistentes al Salón de Actos de la Junta, espacio en el que tendrán lugar la mayor parte de las citas de esta programación.

Este ciclo continuará también el 23 de mayo con maría Teresa Muñoz Calvo, especialista del Hospital Niño Jesús que tratará sobre obesidad infantil, y ya en junio con las psicoanalistas Alejandra Menassa y Pilar Rojas para charlar sobre sexualidad en el siglo XXI. La oftalmóloga María José Capella Elizalde se encargará de poner el broche de oro del ciclo médico con la presencia de un amigo y habitual de Siglo Futuro, el profesor Joaquín Barraquer, el viernes 7 de junio.

Palabras y clausura

No será la única presentación. Dentro del ciclo literario de la fundación, ‘el autor y su obra’, también el periodista y escritor guadalajareño Antonio Pérez Henares presentará su nuevo libro, ‘Yo, que sí corrí delante de los grises’, editado por Editorial Almuzara, en un acto que estará presentado por el eurodiputado popular Luis de Grandes, también de la provincia, además de Adolfo Garijo, médico y miembro del equipo de cine del PC.

Uno de los intelectuales con más renombre que parará en Guadalajara invitado por Siglo Futuro en lo que queda de programación será Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO muy comprometido con asuntos sociales y muy crítico desde hace años con la llamada globalización económica. Llega para hablar de ‘Los valores en la educación’, dentro de las aportaciones al debate que está haciendo la fundación al ciclo de conferencias del 175 aniversario del Instituto Brianda de Mendoza, en cuyo saón de actos tendrá lugar la charla.

Mientras, en música habrá dos citas: 'Buenas noches tango', el 15 de mayo, y la clausura del curso cultural, el sábado 8 de junio en el Buero Vallejo con un concierto especial en honor al profesor Joaquín Barraquer a cargo de la Sinfonietta Orchestra, dirigida por Manuel Tevar, con el Coro de Mayores de la Comunidad de Madrid que dirije Guillermo Bautista. Se tratará de un homenaje también a las asociaciones de la tercera edad de la provincia y el punto y final de una temporada de actos que descansa hasta la vuelta del verano.


Descargate aquí la programación en formato pdf. 

Artículos Relacionados