Los jueves en la UNED se habla de ciencia

Con la conferencia en inglés ‘Astronomy. From here, to eternity?’ este jueves 21 de febrero comienzala VI edición de 'Los jueves dela Ciencia', el ciclo de conferencias divulgativas de carácter científico que organiza el centro asociado dela UNED. • Todas las conferencias son de entrada libre y se iniciarán a las 20 horas, en la sala multiusos del centro San José (planta baja, anexa al salón de actos). • Al final de cada conferencia se sorteará, entre los asistentes, un libro relacionado con la temática de la respectiva conferencia. • El ciclo finaliza el 14 de marzo e incluye talleres complementarios y una visita al Observatorio Astronómico de Yebes.


Con la conferencia en inglés ‘Astronomy. From here, to eternity?’ este jueves 21 de febrero comienza la VI edición de 'Los jueves de la Ciencia', el ciclo de conferencias divulgativas de carácter científico que organiza el centro asociado de la UNED. La conferencia será impartida por Edmund Leary, Doctor en Farmacia por la Universidad de Liverpool y actualmente, miembro del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencia Foundation.

El jueves 28 de febrero, la invitada es Pilar Silva Maroto, doctora en Historia del Arte, conservador y jefe del departamento de pintura flamenca del Museo Nacional del Prado, que impartirá la conferencia 'Pintura y restauración'.

A la pregunta 'Pero,…. ¿qué sabemos sobre los Neandertales?' responderá el jueves 7 de marzo María Dolores Garralda Benajes, investigadora y profesora de Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.  Y por último, Andrés Cassinello, ingeniero de telecomunicación y doctor en Física, cerrará el ciclo el jueves 14 de marzo con la conferencia 'La realidad cuántica'. 

Todas las conferencias son de entrada libre y se iniciarán a las 20 horas, en la sala multiusos del centro San José (planta baja, anexa al salón de actos). Al final de cada conferencia se sorteará, entre los asistentes, un libro relacionado con la temática de la respectiva conferencia.

El objetivo de este ciclo es, según fuentes del centro educativo, "promocionar la ciencia de una forma divulgativa entre los estudiantes universitarios y adultos en general, aunque el nivel de las conferencias es asequible a estudiantes de últimos cursos de bachillerato" y pretende "cubrir un hueco dentro de las actividades culturales tanto del centro asociado como de la ciudad de Guadalajara en general". 

Talleres y visitas complementarias 

Junto a las conferencias, el ciclo incluye actividades paralelas como talleres, visitas al exterior. Todas, de carácter práctico. En esta edición se han programado las siguientes actividades complementarias:

'Trabajos académicos y científicos 2.0', a cargo del profesor Javier Macías, tutor del centro asociado de la UNED Guadalajara  (sábado 2 de marzo, a las 9,30 horas).

  •  'Pilas, imanes,... ¡hagamos un motor!' (taller para niños acompañados de adulto), que impartirá Jose Lorenzo Balenzategui, científico titular del Departamento de Energía del CIEMAT  (sábado 9 de marzo, a las 10 horas).
  • Visita al Observatorio Astronómico de Yebes (miércoles 13 de marzo, a las 17 horas). 

Para las actividades complementarias es necesario inscribirse previamente.

De las matemáticas a la paleografía 

A lo largo de las ediciones anteriores de este ciclo divulgativo se han tratado temas que van de las matemáticas, la bioquímica, la astronomía o el medio ambiente a la medicina y la paleografía, entre otras ramas del conocimiento científico.

Entre los ponentes, se ha contado con catedráticos,  profesores de Universidades, investigadores, todos ellos grandes expertos en la materia tratada, que de una forma accesible, incluso para un público no experto en el tema, han dado cuenta de  su amplio conocimiento.

Igual que en las dos ediciones anteriores, el ciclo de conferencias se inicia con una conferencia en inglés.

Paralelo al ciclo se han realizado, también, además de diversos talleres en el Centro Asociado, salidas como una visita a un laboratorio farmaceútico; al Centro Apícola de Marchamalo, al Hospital Universitario o a la fábrica de Mahou, entre otros.


Para más información:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o en la página web del centro asociado: http://www.uned.es/ca-guadalajara/jueves.ciencia.13.htm