Tierra y cielo, en las conferencias de Siglo Futuro

La biomedicina, el espíritu cofrade, la imaginería religiosa, el agua como recurso escaso o un ciclo de música anual, junto a IberCaja son algunos de los platos que ha presentado Siglo Futuro.•  La primera conferencia que abre el ciclo de ciencia será el 7 de febrero en la sala Tragaluz de la mano del Catedrático de Magnetismo Antonio Hernando Grande, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


La ciencia está presente en nuestra vida más de lo que pensamos. La Fundación Siglo Futuro defiende esta reflexión y por eso, creó los encuentros con la ciencia. Los retoma este mes, fruto del acuerdo con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que se implica en el ciclo de manera activa. Tanto, que todos los invitados son miembros. El próximo 7 de febrero, abre el ciclo el catedrático de Magnetismo y doctor en Ciencias Físicas, Antonio Hernando Grande. Hablará de la historia de la física, desde el remoto atractivo de los imanes hasta la biomedicina actual. Enseñará cómo fenómenos relacionados con el magnetismo son la base de otros más modernos como la resonancia magnética o la energía.

El jueves 7 de marzo, será el turno de David Ríos Insua. El académico hablará de los fenómenos metereológicos extremos y sus efectos, cómo las olas de calor o las tormentas de viento tienen unas consecuencias que traspasan lo meramente ambiental y se trasladan al plano socioeconómico. Además de los efectos, se darán ejemplos de buenas prácticas.

Y en una fecha pendiente de definir, cerrará el ciclo el doctor en Ciencias Químicas, Arturo Romero Salvador. Lo hará con una conferencia sobre el agua, como recurso escaso. La mala utilización y la contaminación son dos de las amenazas que se ciernen sobre un bien clave para la vida.

Las conferencias se celebrarán en la sala Tragaluz a las 20 horas.

La novedad: el ciclo de Semana Santa

El salón del Campus Universitario acogerá un ciclo innovador hasta ahora en la programación de la Fundación, que explora nuevas vías con el fin de abrir el abanico de propuestas. El ciclo nace con vocación de continuidad y esperan que tenga una buena acogida. Las jornadas se abrirán el 14 de febrero con la mesa redonda ‘El espíritu cofrade: visión de la Semana Santa en Castilla y en Andalucía’.

Los invitados serán Raúl Blanco, presdiente de la Junta de Cofradías de Guadalajara, José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías de Salamanca y Luis Jesús Miranda, periodista, redactor de ABC y experto en temas cofrades. Habrá proyección de diapositivas y vídeos. Moderará el debate Cayetano Melguizo, de la Fundación Siglo Futuro.

El jueves 28 de febrero, la mesa redonda contará con la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, considerada la ‘nueva roldana’, hablará sobre las nuevas técnicas en imaginería. El licenciado en Historia del Arte y Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba, Enrique León, repasará la obra de artistas consagrados como Gregorio Fernández, Alonso Cano o Juan de Mesa. Moderará la mesa redonda Miguel Angel Ortega, director del Museo Diocesano de Sigüenza.

El ciclo concluye el miércoles 13 de marzo, con una conferencia del catedrático de Lengua y Literatura Antonio Varo, que hablará sobre los orígenes y la evolución de la Semana Santa. Introducirá al invitado Agustín Bugeda, Vicario de Guadalajara-Azuqueca y experto en liturgia.

Ciclo de música

El presidente de la Fundación, Juan Garrido, presentó también el IV Ciclo de Música ‘Tendencias’, en colaboración con IberCaja, que se inaugurará el próximo 15 de febrero en el salón de actos de esta entidad bancaria. Será un ciclo donde se ofrecerán conciertos de todo tipo de música. Desde el jazz a músicas del mundo. Abre el concierto ‘Piano de cine’, donde el pianista Jorge Gil Zulueta recordará sonidos tan reconocibles como los de ‘Casablanca’, ‘Cinema Paradiso’ o ‘El Golpe’. El acto incluye proyección de sencuencias e imágenes. Interviene, además, el escritor Juan Laborda Barceló, crítico de cine y profesor.

Como adelanto, Garrido confirmó que la Cumbre Flamenca, que en esta edición cumple su 20º aniversario, se celebrará el próximo 19 de abril en el Buero Vallejo aunque no precisó quiénes actuarán. El presidente de Siglo Futuro también señaló que la gala de premios FSF será el 21 de marzo, cuando recojan sus galardones la monja guadalajareña Rosa Muñoz y Galo Alonso, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados por Enfermedad de Guadalajara.

Artículos Relacionados