El Brianda celebra su 175 'cumple' con más educación

El ciclo de conferencias se enmarca dentro del  175º aniversario del Brianda de Mendoza. • Ciencia, naturaleza, literatura, la reforma de la educación, Galdós, Unamuno o el valor de la educación son algunos temas. • Todas las conferencias serán a las 18,30 horas y se dividirán entre el salón de actos, la Cámara de Comercio, la UNED y la sala Tragaluz en el Buero Vallejo.


El instituto Brianda de Mendoza cumple 175 años y lo celebra con un programa de conferencias que arrancan mañana martes en el salón de actos. Ciencia, naturaleza, literatura, la reforma de la educación, Galdós, Unamuno o el valor de la educación son algunos temas en los que se profundizará hasta el próximo 22 de mayo. Entre los conferenciantes, figuran nombres ilustres de la cultura y la filosofía como el ensayista José Antonio Marina; el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca o el profesor Federico Mayor Zaragoza.

Las exposiciones se celebrarán, generalmente, en el instituto aunque hay otros espacios que acogerán las conferencias: el Centro Asociado de la UNED, la Cámara de Comercio y la sala Tragaluz, en el Teatro Buero Vallejo.

El ciclo de conferencias se inicia a las 18,30 horas con la conferencia 'Las ciencias naturales en la enseñanza secundaria del siglo XIX', a cargo del Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alcalá, Alberto Gomis.

Programación

29 de enero: ‘Las ciencias naturales en la enseñanza secundaria del siglo XIX’. Alberto Gomis. Catedrático de Historia de la Ciencia. Universidad de Alcalá. En el IES Brianda de Mendoza.

6 de febrero: ‘La Formación Profesional: Antecedentes y perspectivas de futuro’. Antonio Rial. Profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela.  En el IES Brianda de Mendoza.

13 de febrero: ‘El patrimonio de los institutos históricos: manifestación de respeto a la enseñanza pública’. Luis Castellón. Catedrático de Ciencias Naturales. IES Padre Suárez (Granada).  En el IES Brianda de Mendoza.

20 de febrero: ‘La movilización educativa’. José Antonio Marina. Catedrático jubilado de instituto y ensayista. En la sala Tragaluz (Teatro Buero Vallejo).

7 de marzo: ‘La reforma de la educación en España en perspectiva europea’. Javier M. Valle. Profesor titular de Teoría e historia de la educación. Universidad Autónoma de Madrid.  En el IES Brianda de Mendoza.

12 de marzo: ‘Intelectuales y humanistas en la enseñanza media’. Luis Alberto de Cuenca. Filólogo y ensayista. En la sala Tragaluz (Teatro Buero Vallejo).

9 de abril: ‘De la formación de élites a la educación de masas: ¿Un viaje de ida y vuelta?’. Juan Mainer Baqué. Catedrático de Geografía e Historia. IES Ramón y Cajal (Huesca). En el IES Brianda de Mendoza.

16 de abril: ‘El valor económico de la educación’. Gabriel Tortella. Catedrático emérito de la Universidad de Alcalá. Cámara Oficial de Comercio e Industria. En el IES Brianda de Mendoza.

23 de abril: ‘Galdós, Unamuno y Pérez de Ayala: Tres novelas sobre la educación’. José Carlos Mainer. Catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza. En el IES Brianda de Mendoza.

7 de mayo: ‘Las leyes de educación de los últimos doscientos años’. Manuel de Puelles. Catedrático emérito de la UNED. Centro asociado de la UNED.

22 de mayo: ‘El valor de la educación’. Federico Mayor Zaragoza. Profesor y ensayista. En el IES Brianda de Mendoza.