Rosendo, Leiva, Duncan Dhu y Orozco, en Ferias

Rosendo coronará el Guadarock el próximo 9 de septiembre, abriendo los conciertos de Ferias en la Fuente de la Niña.•  Le seguirán Leiva, exPereza, el miércoles y la fiesta electrosound el jueves, con las actuaciones de Carlos Jean, Marien Baker, Dj Nano y The River. • Antonio Orozco se confirma como artista del viernes 12 de septiembre y Duncan Dhu hara parada en Guadalajara en su regreso a los escenarios el sábado 13.


No ha podido ser Extremoduro -que tocará en Madrid el 13 de septiembre- pero el rock estatal tendrá en Rosendo su abanderado en los próximos conciertos de Ferias y Fiestas. El exlíder de Leño coronará el Guadarock el próximo 9 de septiembre, con un concierto gratuito donde presenta su último disco 'Vergüenza torera'. Los amantes al pop-rock y fans de Pereza, podrán disfrutar del proyecto personal de uno de sus miembros, Leiva. Su concierto, el miércoles 10 de septiembre, contará con aforo limitado a 3.000 espectadores, según ha precisado el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, durante la presentación de estos conciertos. Acotar el aforo ha sido una petición del músico. Su gira con 'Pólvora', su segundo trabajo discográfico, "cómplice y cercano", se está desarrollando en pequeños espacios y en teatros.

El jueves y recogiendo el testigo de la fiesta Supermartxé del pasado año, regresa Guada Electrosound, que este año cuenta con las sesiones de música de Carlos Jean, Marien Baker, Dj Nano y The River. Jean es músico, productor, dj, cantante y remezclador. Ha compartido proyectos con Najwajean, Estopa, Bebe o Fangoria, entre otros. Su último descubrimiento es Lucia Scansetti, que curiosamente estará en la primera edición del Festival Gigante, prólogo de los conciertos de Ferias. Junto a Carlos Jean, pinchará Marien Baker, invitada en los clubes más importantes del mundo. Desde Ibiza a Egipto, desde Miami a Corea del Sur, Baker ha participado en eventos como la gira Pacha Ibiza WorldTour o 'Fuck me I´m famous lounge', con David Guetta. Además, estarán a los platos Dj Nano, referencia dance nacional, residente en salas como Arena y Plastic y productor de la fiesta Oro Viejo y The River, caracterizado por una gran técnica que usa para mezclar los hits actuales. The River ha compartido cabina con artistas como 2many djs o Headhunter, entre otros.

Y el viernes, el escenario será para Antonio Orozco. Sonaba para favorito, Carnicero no ocultó que era uno de los nombres que se barajaba y con el que se estaba negociando y finalmente estará en Guadalajara con su gira actual 'Ozean´s Club', con la que presenta su último disco 'Dos Orillas', grabado entre Los Ángeles y Barcelona. Hace 14 años que Antonio Orozco editó su primer álbum, 'Un reloj y una vela', del que se han vendido 100.000 copias pero su gran éxito llegó con 'Semilla del silencio', que incluía 'Devuélveme la vida', que le reportó el Disco de Platino.

A partir de ahí, en su carrera ha recogido reconocimientos varios como el Ondas 2003 al mejor artista en directo  y, de nuevo, Disco de Platino con 'Cadizfornia'. Para celebrar diez años en la música presentó 'Diez' en su gira 'Unico', que paró en el Teatro Buero Vallejo -y en la que presentó al malagueño Pablo López, presente en la última edición de la Semana de la Música-.

Para el final de fiesta, el sábado 13 de septiembre, se ha reservado Duncan Dhu, que regresa a los escenarios después de doce años de carreras paralelas. Diego Vasallo y Mikel Erentxun han grabado un disco de estudio con trece temas nuevos llamado 'El duelo'. Su concierto llega a Guadalajara después de una larga negociación, ha confesado Carnicero, que empezó a fraguarse desde las últimas Ferias.

El prólogo a estos conciertos lo escribirá el Festival Gigante los días 5 y 6 de septiembre, que el próximo 19 de junio se presenta en la sala Siroco de Madrid con el debut en directo del grupo guadalajareño Complejo de Electra. La presentación en Guadalajara será el día 20, en el Espacio Tyce.

Carnicero ha resaltado el complejo Fuente La Niña como "una joya para los conciertos" que además cuenta con piscina, "punto auxiliar para los músicos". Es "un escenario de futuro" y donde se concentrará la propuesta musical de las Ferias -este año no habrá música en el Tyce-.

Las entradas de estos conciertos están a la venta on line desde hoy mismo y a partir del 1 de julio en la caseta de Santo Domingo, a 10 euros por pase o con abonos de 3x2 a 20 euros.