Talento local en el Festival Gigante

Sidonie, Niños Mutantes, León Benavente, Elefantes, Kiko Veneno, Izal, Lori Meyers y Mucho son algunas de las bandas que formarán el cartel de la I edición de Festival Gigante los próximos 5 y 6 de septiembre en las pistas de la Fuente La Niña. • El festival contará la presencia de bandas locales como Thomb, Tourmalet, Surflamingos, The Sportings y Complejo de Electra e incorpora a los valencianos Modo de Respuesta Polar, la banda Tripulante y Crucero, el grupo sevillano Victoria Ford y Eme Dj. • Algunos dj´s de la emisora local Radio Arrebato cerrarán la noche con sendas sesiones.


Se confirman nuevos nombres para la I edición de Festival Gigante, que se celebra los próximos 5 y 6 de septiembre en la Fuente La Niña. A la última incorporación -la gallega Eme Dj (indie y electrónica de club)-, se suma una propuesta musical local formada por las bandas locales Thomb, Tourmalet, Complejo de Electra -que ha tocado en las dos fiestas de presentación del festival- y Surflamingo. Se suman a un cartel que cuenta, entre las últimas incorporaciones a las bandas de pop-rock Victoria Ford (Alcalá de Guadaira), Modo de Respuesta Polar (Valencia) y Tripulante y Crucero, con sede en Madrid.

Se suman a un cartel que cuenta con nombres de la escena nacional como Kiko Veneno, Lori Meyers, Izal y Elefantes, Sidonie, Niños Mutantes, Mucho, León Benavente, Maryland, Layabouts, Dinero, Lucia Scansetti, así como los guadalajareños Superframe Vdj, que harán bailar de madrugada en el escenario principal y varios dj´s de la emisora local Radio Arrebato -encargados de cerrar ambas noches el Escenario Guadalajara-. A falta de confirmar otros nombres, estos dj´s serán pDTK -pINCHA Discos Tanano Kavanijazz (rock bailable), Dj Panalero (indie nacional), Mr. Roses (power pop, psicodelia...) y Receta Campesina djs (soul, rock and roll e indie), todos ellos activos componentes de la emisora libre enclavada en el Instituto Brianda de Mendoza que a finales de septiembre iniciará su vigésima séptima temporada.

Gigante sólo ofrecerá -al menos en esta primera edición- "producto nacional", según Julio Marian, co-director de la productora, y como todos los festivales del país será variado en estilos: "a medida que avance la noche, habrá música electrónica", apta para bailar. Ese será el cometido de Superframe, que "pinchará los mejores DVD´s" como fiesta final. 

Gigante es "el festival más ambicioso que se ha realizado en la ciudad", ha añadido Marian, que admite que han tenido "muchas ofertas de grupos que querían tocar, incluso grupos internacionales" pero finalmente esta es la combinación que ofrecerá el festival.

Gigante es una iniciativa privada de Producciones Malvhadas -responsable también de los conciertos de Ferias o de la programación musical en el Espacio Tyce-, en la que el Ayuntamiento "únicamente les cede el espacio, según han explicado. El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha querido destacar que se trata de una "apuesta arriesgada y valiente" que había que respaldar: "creemos que se traducirá en miles de visitantes. El cartel no tiene nada que envidiar a otros festivales de España". 

Para esta primera edición, no habrá camping. "Estamos muy bien conectados con Madrid", dice López, aunque "no se descarta" para futuras ediciones. Malvhadas desea, no obstante, la implicación de toda la ciudad, incluidos los establecimientos hosteleros, bares y restaurantes.

El cartel

Lori Meyers "es la banda del momento"; Izal, "los nuevos Vetusta Morla... Kiko Veneno es un referente" y Elefantes ha elegido Guadalajara como una de sus paradas en su gira de regreso a la escena musical. Así defendían Malvhadas los primeros nombres confirmados para este festival.

A ellos se suman los catalanes Sidonie, que han cambiado estilísticamente en su último disco 'Sierra y Cánada'; la banda granadina Niños Mutantes, que tocó en las pasadas Ferias, presentando su último álbum pop-rock 'Náufragos'; el cuarteto de pop León Benavente, que está girando por todos los festivales con su disco debut; Mucho, proyecto de algunos de los integrantes de The Sunday Drivers; Maryland, quinteto vigués rock de música luminosa y vitalista y Layabouts, banda de pop guitarrero.

Completan el cartel Dinero, trio de rock madrileño que presentan su tercer disco 'DNR'; la joven Lucia Scansetti, que abrirá uno de los dos días con su propuesta pop muy personal y finalmente y Superframe VDJ o los hermanos guadalajareños Carlos y Ramón Redondo, responsables de que "en España ya no se baile nunca más mirando al suelo".

Agotados los primeros abonos, ya sólo quedan entradas de día anticipada (15 euros, 20 en taquilla) y abono de dos días a 20 euros o 35 si es abono VIP.


Viernes 5: Niños Mutantes, Sidonie, Mucho, León Benavente, Maryland, Layabouts, Eme Dj, Siberia, Surflamingos, Thomb, Nocturnos, The Sportings, Radio Arrebato Djs. Consulta los horarios.

Sábado 6: Izal, Lori Meyers, Elefantes, Kiko Veneno, Dinero, Lucía Scansetti, Superframe VDJ, Complejo de Electra, Victoria Ford, Tourmalet, Modelo de Respuesta Polar (Valencia), Tripulante y Crucero y Radio Arrebato Dj´s. Consulta los horarios.