Amaral: “Hemos vivido de forma insconsciente”

“Es nuestro segundo disco autoproducido y estamos bastante agradecidos porque es el que más nos está llevando a tocar fuera”. • “No somos un grupo que mire al pasado. Siempre hemos intentado ver qué cosas no habíamos hecho”. •  El grupo zaragozano ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’ para el concierto de esta noche.


Guadalajara es una de las últimas paradas de Amaral dentro de su gira ‘Hacia lo salvaje’. El de esta noche (23:00 horas) será un concierto “cañero y eléctrico”, adelanta Juan Aguirre en una conversación con Cultura EnGuada, donde también habla del pasado, aunque “no somos un grupo que suela mirar” hacia él. Prefieren la evolución. Así han intentando hacer cada disco. Y ya van seis. El próximo, promete Aguirre, será “viajero” porque, entre los planes del grupo figura “viajar mucho el año que viene”.

Aguirre reconoce que desde que empezaron a publicar discos, allá por el año 98, todo ha sucedido muy deprisa: “hemos vivido con bastante insconsciencia y de una forma bastante impulsiva” y que sienten “mucho agradecimiento” por lo bien que han funcionado sus trabajos. “Si hubiéramos hecho un plan de éxito, no nos hubiera salido bien”.

El título ‘Hacia lo salvaje’ induce a pensar que algo ha cambiado en Amaral, persiguen un sonido diferente ¿O no?

Estamos en un cambio constante. Siempre hemos sido un grupo que hemos ido evolucionando disco a disco. No somos un grupo que solemos mirar el pasado. Siempre hemos intentado ver qué tipo de cosas no habíamos hecho y aunque tú no lo pienses porque no somos de plantearnos estas cosas pero es inevitable evolucionar.

Amaral no es un grupo que suela mirar al pasado, pero ¿cuándo se mira qué ve, qué siente?

Que hemos vivido muy rápido desde que empezamos a publicar discos, que hemos viajado mucho, mucho más de lo que nunca hubiéramos pensado. Que hemos llegado a mucha más gente de la que nunca pensábamos que íbamos a llegar. Si hubiésemos hecho un plan de éxito no nos hubiera salido bien. Hemos vivido muy rápido, con bastante insconsciencia y de una forma bastante impulsiva. Algo que sentimos los dos es bastante agradecimiento por toda la gente que nos sigue.

¿Qué queda del Juan Aguirre que empezó en ‘Días de vino y rosas’?

La época aquella era un adolescente. No sabría decirte. Tenemos los mismos principios y la misma manera de entender la música. Hemos aprendido muchísimas más cosas. Tocamos más fuerte, sabemos mucho más del trabajo en el estudio, otros instrumentos nuevos, pero la filosofía de lo que es la música, el rock, sigue siendo la misma.

En 'Hacia lo salvaje' han querido que sus guitarras tengan más presencia ¿por qué querian que este álbum sonara más en directo que otros?

Es una cuestión casi física. Eva, normalmente, está en el centro del escenario y eso da lugar a que escuches los instrumentos desde el mismo lugar. Ella sentía que con las guitarras altas sonábamos más personales y fue a ella a quien se le ocurrió subirlas, para que tuvieran más protagonismo. Lo hicimos y creo que es una buena idea.

Las letras de las canciones las compone al alimón con Eva Amaral ¿se lleva bien?

Nos gusta componer juntos, lo pasamos bastante bien y nos encargamos los dos de la música, los ritmos, de todos los detalles de la producción. Siempre hemos disfrutado bastante componiendo juntos, la verdad.

En las letras, hay mayormente sensaciones agridulces, también tristeza… ¿es ahí como más cómodos se sienten escribiendo?

No, yo creo que hemos hecho todo tipo de canciones ¿no? Algunas que son más narrativas, otras que son más simbólicas. Hay canciones que pueden sonar más alegres y otras más tristes. Pero, lo que intentamos más allá de cómo sean, es que reflejen la realidad que nosotros vivimos, lo que nos pasa a nosotros o a la gente que nos rodean. Y que sean verdaderas. Lo más importante es que sean verdaderas, como cuando tú ves una peli y te la crees y te olvidas de que estás en el cine; pues eso es lo importante, que te olvides de que es una canción y sientas que es un pedazo de realidad.

El disco se editó justo hace un año ¿están satisfechos con el recorrido que está teniendo?

Mucho. Estamos bastante sorprendidos porque es el segundo disco que autoeditamos nosotros, a nuestra bola, en nuestro propio sello y estamos muy agradecidos porque es el disco que nos está llevando a tocar más fuera de nuestro país y ha llegado a la gente de una forma que no esperábamos.

Esta noche actúan en Guadalajara. Han dicho que durante la gira les gusta cambiar el repertorio ¿tienen definido cómo será el concierto de hoy?

Vamos a tocar un montón de canciones de nuestros discos anteriores y todas las de éste y queremos que sea un concierto bastante eléctrico y cañero. Es uno de los últimos conciertos de la gira. Acabamos en octubre en Madrid.

En directo estarán dos músicos que no estaban en la anterior formación, Jaime G. Soriano y Toni Toledo, cantante y batería de Sexy Sadie ¿qué han aportado estas incorporaciones?

Toni fue el batería que grabó ‘Hacia lo salvaje’ y Jaime vino a hacer algunas voces. A los dos los conocemos de la época de Sexy Sadie. Yo toqué con ellos en un dvd en directo y Eva también había cantando junto a Jaime en un proyecto que hizo en solitario. Compartimos muchos gustos musicales y en lo personal, también. Es una relación estrecha. Nosotros no entendemos salir a tocar si no tenemos todos algo en común, tiene que haber una especie de comunicación no verbal. A veces tocando, se crea una especie de hipnosis o de catarsis colectiva y eso no lo puedes hacer si no tienes implicación con el resto de gente que se sube al escenario contigo.

¿Hasta qué punto cree que Internet ha cambiado la industria?

Internet no ha cambiado la industria, ha cambiado la manera en que los seres humanos se comunican. ¿Te refieres a la industria musical?

Sí.

A nosotros, la industria musical no nos ha preocupado mucho nunca, hemos crecido un poco al margen de ella. Obviamente, hacemos discos, llegan a la gente, salimos de gira pero nos importan más cosas. Una cosa es la música y otra, la industria de la música.

Me refiero a que Internet puede ser un buen escaparate para darse a conocer, es más fácil llegar a la gente.

Hay cosas que ahora mismo serían impensables hace unos años, como las redes sociales, pero es cierto que la base para que un grupo crezca sigue siendo tocar en directo. Así es como nosotros crecimos, poco a poco, y es lo que seguimos siendo.

¿Qué grupos admira actualmente y cuál ha sido el último disco que se ha comprado?

Muchísimos y de todo tipo de música. Me gustan bastante Beach House, el último disco que me he comprado ha sido de ellos.

¿Le gusta que le descubran música, que le aconsejen…?

Sí, normalmente no te das cuenta de cómo llegas a conocer algo. O porque se lo oyes a un amigo tuyo, o porque lo pone no sé quién, porque está sonando en un bar… es como tener los ojos y los oídos abiertos.

¿Qué proyectos hay a corto y largo plazo?¿ya hay pensadas canciones para un nuevo disco?

Tenemos bastantes canciones pero necesitamos tiempo para echarlas un vistazo. Nuestra idea es viajar bastante el año que viene y creo que el nuevo disco va a ser bastante viajero.