Sergio Dalma: "Tengo ganas de un disco nuevo"

Vía Dalma “es un homenaje a la música italiana, a aquellas canciones que aprendí de pequeño en casa de mis padres”. • Se cumplen 20 años de ‘Bailar pegados’, una etapa que "recuerdo con nostalgia y cariño”. • Reconoce que el éxito da “más responsabilidad, pero intento resetear y empezar desde cero”.


Sergio Dalma ha arrasado con su revisión de los clásicos italianos en Via Dalma I y Via Dalma II. Lo prueban las ventas de discos pero también el número de conciertos que está dando este verano. Reconoce que ya tiene ganas de un disco nuevo, de meterse en el estudio y que será “todo un reto”.

Esta noche se sube al escenario de la Fuente de La Niña para presentar canciones de los dos discos con sabor a Italia que más éxito le han dado aunque, avisa, no faltarán éxitos de siempre. Charlamos con él de su amor a la música, de la fórmula necesaria para mantenerse sobre los escenarios, sobre todo, ahora que se cumplen 20 años desde la edición de ‘Bailar pegados’.

¿Por qué ‘Vía Dalma’?¿cuándo descubrió que le apasionaba la música italiana?

Es un homenaje a la música italiana, a aquellas canciones que aprendí de pequeño en casa de mis padres y a aquellos cantantes que me impactaron con aquellas voces rotas y tan pasionales.

¿Se imaginaba un éxito como el que ha conseguido, superando a Shakira o a Michael Jackson incluso?

No se trata de competir con nadie. Hago lo que me gusta e intento compartirlo con mi público. A veces acertamos más y a veces menos.

¿Qué quería aportar en esta revisión de los clásicos italianos?¿más frescura respecto a los originales?

Quería hacer una revisión de estas canciones, pero personalizadas y dándoles mi carácter.

¿Por qué decidió incluir en Vía Dalma II temas más contemporáneos?

Para diferenciarlo un poco más del primero y poder llegar a más público.

A la hora de la elección de los temas ¿se ha dejado llevar más por las sensaciones que le producía cada canción, por lo que pudiera gustar más a la gente….?

Se trataba de recopilar aquellas canciones que fueron número uno en el mercado hispano en su momento. También me guíe un poco por mi gusto personal.

¿Habrá un Vía Dalma III o le apetece ya editar un disco con temas propios?

Tengo ganas de un disco inédito, será un buen reto. Quizás en un futuro lejano puede haber un Vía Dalma 3, no lo descarto.

¿El éxito da más responsabilidad o tranquiliza a la hora de adentrarse en un nuevo trabajo?

En mi caso, más responsabilidad, aunque intento resetear y empezar de cero.

Han pasado 22 años desde aquel ‘Esa chica es mía’ y 20 desde ‘Bailar pegados’ ¿Cómo se ve ahora, con la perspectiva que da el tiempo, esos inicios?

Lo veo con nostalgia, con cariño. Todo ha cambiado mucho, lógico. Las modas, los tiempos, cambian y nos hacen cambiar. 

¿Qué fórmula funciona para mantenerse tanto tiempo en los escenarios?¿cuánto porcentaje hay de suerte cuando a un cantante o un grupo todo le va bien?

La suerte es un factor pequeño, detrás tiene que haber la constancia, el trabajo, la generosidad…

Es la segunda vez que viene a Guadalajara a presentar Vía Dalma. Con el primer volumen pisó el teatro Buero Vallejo y ahora, con el segundo, un escenario al aire libre ¿qué concierto ha preparado para sus fans?

Por supuesto es un espectáculo diferente, con un show más pensado para verano, aire libre, aunque basado en Vía Dalma 1 y 2 sin olvidarnos de los éxitos de siempre.

Hablando de conciertos, sabrá que Umberto Tozzi desembarca en España con una gira… sana competencia, supongo .

Sí. Es uno de los grandes. Me ilusiona que venga a España con su gira.

¿Qué le gusta escuchar a Sergio Dalma mientras está de gira, en los pequeños ratos libres que supongo le quedarán entre concierto y concierto?

Intento escuchar todo tipo de música.

Dice que se siente más intérprete que autor. No me diga que no tiene canciones escritas por usted. ¿No se siente atraído por componer?

Algo he compuesto, pero es verdad que soy más intérprete que autor.