Barón Rojo: “El tiempo ha dado la razón a la gente del rock"

El cantante de Barón Rojo, Carlos de Castro, dice que sus shows se basan en los cuatro primeros discos.• “A partir del quinto, sexto disco, la prensa no nos apoyó”. • “La gente que realmente siente aprecio por los discos, sigue comprándolos”. • “Dos horas de Barón Rojo es una dosis suficiente para la mayoría”.


'Con botas sucias' fue su tarjeta de presentación hace 30 años. Subieron a lo más alto -Disco de Oro, de Platino...- aunque, admiten, fueron marginados por los medios que mimaban más a los artistas de la movida, pese a tener muchas menos ventas. Hoy, el nombre de Barón Rojo está escrito con letras doradas en el libro del rock nacional ('Resistiré','Larga vida al rock and roll'....).

Carlos de Castro, cantante y guitarrista de Barón Rojo, reflexiona en esta entrevista para Cultura EnGuada cómo ha cambiado el rock y la industria, y  anuncia que están metidos en el estudio con un nuevo disco, que aún busca  distribuidor. Barón Rojo ha cambiado su 50%. Ya no están ni Hermes ni Sherpa, pero su rollo no. Su rollo sigue siendo el rock.

Esta noche 'apadrinan' a los tres grupos finalistas del festival Guadarock que luchan por grabar su primer disco. ¿Algún consejo para el que gane, para aquellos que empiezan en la música?

Dar consejos es fácil pero difícil. Hay que hacerlo lo mejor posible antes y después del festival. El que gane, a grabar un gran disco y el que esté en el festival a tratar de ganar. Aunque el tema de la grabación y el disco es un tema difícil, la gente hoy lo enfoca de otra manera y para ellos es simplemente una experiencia para poder sacar en algún tipo de soporte la música que están haciendo, lo cual está muy bien por otro lado.

¿Es difícil resumir una historia musical como la suya sobre el escenario?

Sí cuesta porque es muy larga (risas). Tenemos muchas canciones...  cuando nos dejan podemos llegar a hacer tres horas o más pero ya sabemos que poder aguantar eso es sólo para los muy iniciados. Dos horas es una dosis suficiente para la mayoría de la gente.

¿Pero qué canciones no pueden faltar?

Casi todas las de 'Volumen brutal', pero nosotros enfocamos casi todo el show sobre los cuatro primeros elepés.

Barón Rojo consiguió ser el mejor grupo de rock duro de España. Pero ¿se ha sentido bien tratado  por el público, los medios, los compañeros...?

Por el público, en general, sí. La gente nos recuerda, nos admira y sobre todo, a nuestros conciertos. A nivel de medios grandes, durante mucho tiempo, ha habido un silencio no sólo sobre nosotros sino sobre este estilo de música que hacemos. De alguna manera, hemos enfocado todo lo que es esto hacia el directo. Era lo único que no necesitaba de los medios para promocionarse. Los discos... cuando se hacían y se vendían..., a partir del quinto, sexto elepé no fueron demasiado apoyados.

¿En qué cree que ha cambiado la industria? ¿Importa menos vender que tocar en directo?

Si, claro. A la fuerza, ahorcan (risas). Cuando por mucho que hagas, no hay manera de vender discos porque la cosa está muy mal... y está muy mal no sólo porque la gente no tenga dinero sino porque este mercado, este negocio ha llegado a ser algo que la gente consigue todo lo que quiere por internet, sin tener que comprar nada. La gente que realmente tiene aprecio por los discos sigue comprándolos, cedés o vinilos. Luego, también hay gente que los compra porque tampoco maneja muy bien internet pero eso ya es gente muy mayor. Internet ha minimizado mucho la venta de discos, que queda como testigo de lo que fue el disco, aunque yo creo que con el tiempo se arreglará. Si no, la gente dejaría de grabar y yo creo que también la gente demanda música.

¿Cree que el rock sigue ligado, de alguna manera, al movimiento contestatario, a lo
complaciente, a lo rebelde?

El rock, en cada caso, es lo que el artista quiere que sea. El rock es una forma, un estilo, un modo de expresarse como cualquier otro arte o forma musical. La gente lo utiliza para decir lo que quiere y está muy bien que sea así. La gente es la que selecciona el mensaje que más le interesa de todo lo que hay ahí; lo que pasa es que también hay muchos valores que se juntan, no sólo la letra sino también la música. Las propiedades expresivas del rock son muy amplias y cada uno toma las que más le gustan.

En alguna entrevista han dicho que “en Inglaterra entendían el rock muy bien” ¿en España, no lo entienden tanto?

Creo que en Inglaterra entendieron el rock muy bien (risas), ahora ya están tan despistaos como nosotros (risas), lo que pasa es que cuando nosotros estuvimos por allí, la gente tenía más claro lo que era el rock y lo que eran otras músicas.

Además de la formación -ya no están Sherpa ni Hermes-, ¿qué ha cambiado en Barón Rojo, qué se mantiene?

Se mantiene todo el espíritu y en gran parte, el repertorio clásico aunque también hacemos cosas de discos más recientes.  Quedan las ganas de hacer música, de sentir el rock y de que la gente lo sienta. Lo que es diferente es que nosotros somos más viejos, claro. El paso del tiempo es inexorable para nosotros como para todos, pero el espíritu es el mismo y la gente lo verá. En general, el público lo pasa bien con nuestro show.

¿Cree que los 80 están de moda?

Quien cree que los 80 fue una moda, puede pensar que sí. Yo creo que el rock está ahí siempre. El mensaje es un poquito marginal, no  ha sido excesivamente mayoritario pero el tiempo nos ha dado la razón a la gente del rock. Somos el estilo más estable de todos los que ha dado la música en nuestro solar patrio, el rock se mantiene muy bien dentro de sus posibilidades porque nunca fue apoyado mayoritariamente, pero quizás o pese a eso, se mantiene con buena salud.

¿Qué desafíos tiene todavía Barón Rojo? ¿Un nuevo disco, quizás?

Sí, tenemos un disco hecho, pero el desafío es saber cómo lo vamos a sacar (risas), porque eso es  complicado hoy en día. A lo mejor, ni siquiera lo sacamos aquí, lo sacamos fuera. Pero la gente tiene que saber que hay un disco, los contenidos están guardados en las profundidades de nuestra mente para que el día que salga, salga con todas las de la ley.

Hay una gira americana en 2013 y una película que todavía no se sabe todavía cómo se va a comercializar.

Yo ya tengo el dvd, pero no sé cómo se va a comercializar. A lo mejor ya ha salido pero no me han dicho nada.

¿Cuántas guitarras tiene en casa?

Muchas (risas). He perdido ya hasta la cuenta.

Sigue siendo fiel a la Fender Stratocaster. ¿O eso cambia también con los años?

Bueno, yo he sido siempre más fiel a las Gibson que a la Stratocaster pero ahora he vuelto otra a engañar a las Gibson y ahora estoy usando las Fender Mustang, que es una guitarra muy inusual en esto del rock, pero un día la descubrí y encontré muy cómodo el mástil que tenía. Aparte que es una guitarra con ventaja: puedes descubrir guitarras de los años 60, vintage, muy baratas, porque como no es una guitarra cotizada, no vale mucho aunque para mí tiene una calidad equivalente a la Stratocaster de los años 60.

Otros nombres que se subirán al escenario de la Fuente de la Niña son Amaral, Juan Magán, Sergio Dalma... ¿Con quién les apetecería tocar alguna canción?

Sin duda ninguna con Amaral (risas). Si van a tocar, espero que les vaya muy bien. Espero que lo pasemos muy bien todos, que el público se divierta y quien vaya a nuestro concierto reciba un mensaje muy positivo de lo que es, primero las fiestas de Guadalajara y luego, del rock en general.


BARÓN ROJO + GUADAROCK

Recinto: Pistas de Atletismo “Fuente de la Niña”.
Apertura de Puertas: 21.00 h. / Comienzo: 22.00 h.
Precio: Espectáculo Gratuito.

Hyperboria / Dreamslaves / Vidas Paralelas

Junto a Barón Rojo actuarán los grupos finalistas del Festival Denominación de Origen Guadalajara. Mucha y buena música “made in Guadalajara”.

Hyperboria: Flamantes ganadores del Festival en su edición 2012, este grupo de rock de potente directo volverá por segundo año consecutivo a las pistas de atletismo 'Fuente de la Niña'.

Dreamslaves: Se definen a sí mismos en su página oficial de facebook como “un grupo de metal melódico que actualmente se encuentra trabajando en temas propios además de versiones de sus grupos favoritos”. Tocaron durante la pasada Semana de la Música Guadalajara y volverán esta noche a encontrarse con su público.

Vidas Paralelas: Acaban de editar su primer trabajo, 'Frases de Libertad' y, para estos dos jóvenes todo está por llegar. Nada mejor que disfrutar de su directo para conocerlos.