La 'no entrevista' con Russian Red

Russian Red visita por segunda vez Guadalajara. Lo hace con su segundo trabajo, ‘Fuerteventura’. • Once canciones cargadas de melancolía, sensibilidad y frescura, que se escucharán en la carismática voz de Lourdes Hernández. • Lo que sigue es la entrevista que nunca se produjo con ella, pese a estar concertada.


Pequeños rayos de sol entrarán esta noche, cuando el reloj marque la medianoche –si no hay retrasos, en el Espacio Tyce, la pequeña sala de conciertos del Foro de la Juventud. El sol se asomará a través de la voz y la guitarra de Lourdes Hernández, alma y corazón de Russian Red, que visita por segunda vez Guadalajara la anterior fue en el Teatro Moderno, con motivo del Panorámico Musical, cuando presentó su debut ‘I love your glasses’ en 2008–.

Parece que con ‘Fuerteventura’, su segundo trabajo ha querido dejar a un lado la melancolía que impregnó su primer disco, y regala joyas como ‘The sun, the trees’. Quizás ha tenido que ver en esto su estado de ánimo, quizás que este disco es un punto y aparte tras su polémica ruptura con Eureka, el sello independiente que lanzó ‘I love your glasses’ o, probablemente, la mano del productor Tony Doogan (que ha trabajado con Teenage Fun Club o Belle & Sebastian) y, seguramente, que varios de los músicos de Belle & Sebastian hayan participado en el álbum de Russian Red. Ella decidió que quería grabar ‘Fuerteventura’ fuera de Madrid, su ciudad, y lo hizo en Glasgow, ciudad de Doogan.

Tres años desde su debut

No sabemos si después de su incursión en castellano con Disney y la película ‘Indomable’, donde pone voz a dos canciones de la banda sonora, Lourdes Hernández entregará un disco en castellano. Quizás no sería lo mismo. También desconocemos si tres años después de aquel debut, el sentimiento que produce mirar atrás es de agradecimiento o de rubor. Ella ya ha manifestado en alguna entrevista que no se esperaba hacer un disco de folk-pop con un sello independiente y empezar a acaparar portadas. También ha dicho que hubo un momento en que la continuación de su carrera peligró.

No planeó nada de esto, “sólo quería cantar unas canciones y ya está” y la prueba le ha salido fantásticamente bien –‘Fuerteventura’ se ha editado en más de 15 países–. “Me parece un lujo esta vida”, asegura, aunque sigue pensando que “no soy artista, no soy músico, no soy nada”. ¿De dónde puede surgir una canción en Russian Red? De “las parejas, las casas en las que he vivido, los veranos pasados…”, pero nada de lo que escribe aspira a que sea poesía, literatura. “No creo que haya nada malo en ello”, ha comentado en alguna otra charla periodística.

Admite que no ha habido riesgos en ‘Fuerteventura’ porque puede pasar que “no se te entienda”. Es cierto, no ha habido demasiados, salvo esa pequeña luz que desprende el disco y que se agradece. Nos quedamos con las ganas de saber si va a seguir esa senda en próximos trabajos, si hay un tercer disco en su cabeza. También, conocer la música que ha formado parte de su existencia.

El ‘White Album’, de los Beatles le cambió la vida, admite, y le hubiera gustado componer la canción ‘Tiger Mountain Peasant’, de Fleet Foxes. Betty Hutton es su ejemplo a seguir en la música y considera que la mejor letra que ha escuchado es la de ‘Hope there´s someone’, de Anthony and The Johnsons. Sobre un tercer disco, ha comentado que ya está grabando las maquetas y que en cuanto acabe 2012, se irá a vivir fuera y a grabar el nuevo álbum. “Me gustaría que saliera el año que viene, seguramente después de verano”.


 Culturaenguada.es tenía concertada una entrevista telefónica con Lourdes Hernández/Russian Red el pasado miércoles a las 14:20 horas, pero la artista no respondió. Durante tres días más intentándolo, tampoco atendió a este medio. Esperamos que esta noche, el público pueda disfrutar, al menos, de su música.