Calendario de eventos

Exposición sobre época visigoda con clicks de Playmobil

Viernes 05 Mayo 2017, 17:00

Exposición de fíbulas y la época visigoda realizada con clicks de playmobil. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de difusión de las fíbulas visigodas de Alovera, piezas arqueológicas del siglo VI encontradas en 1962 en el municipio -concretamente, en la zona del Camino de la Barca- y expuestas de forma destacada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil, Amclicks, que agrupa a coleccionistas y aficionados a los clicks de Playmobil en el ámbito de la Comunidad de Madrid, ha realizado para la exposición dos vitrinas que recrean un mismo lugar -el Camino de la Barca- con dos ambientes separados por casi 1.500 años de antigüedad. Como si de un viaje en el tiempo se tratara. Se trata del mismo espacio donde en los años 60 se encontraron las fíbulas de Alovera y se excavó una necrópolis visigoda. Una de las vitrinas recrea una escena con un paisaje y un enterramiento de la época visigoda y otra, reproduce ese mismo lugar casi 1500 años después, con cambios en la vegetación y recreando una excavación arqueológica donde se descubre y estudia el enterramiento visigodo.

Las vitrinas con la recreación de los clicks y su viaje en el tiempo se acompañan de una pequeña exposición que ayuda a aprender muchas cosas sobre las fíbulas visigodas. Por ejemplo, que eran broches para sujetar la ropa antes de inventarse los botones, cómo y dónde se encontraron en 1962, su importancia arqueológica, así como otros hallazgos arqueológicos y curiosidades de la historia de Alovera. También se incluyen en la exposición algunos de los trabajos inspirados en las fíbulas y realizados con distintos colectivos de Alovera, como el Centro de Día, la Biblioteca y el club de lectura de infantil, los colegios y la Residencia de Mayores Juan Pablo II.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo, tiene este horario de visitas: de lunes a viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 13 horas. Martes y domingos cerrado.

Localización Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Alovera.

Volver