Calendario de eventos

Entrega de los Premios Emprendedores Molineses 2017

Lunes 20 Marzo 2017, 20:00

La Asociación Cultural Tierra Molinesa falla los VII Premios Emprendedores Molineses, que recaen en esta edición en el teólogo Florentino García Martínez, el Grupo Folk El Pairón, las Carnicerías Ortegay el Ayuntamiento de Milmarcos. Con estos premios, la asociación pretende reconocer el esfuerzo profesional o personal de quienes, con su trabajo diario, son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos, un ejemplo que supone un modelo a seguir.

» Florentino García Martínez, natural de Mochales, en el Valle del Mesa, nació en 1941 y es uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio de los conocidos como Manuscritos del Mar Muerto, una compilación de más de 800 textos de origen judío escritos en arameo y hebreo, considerados como los textos más antiguos sobre el Antiguo Testamento. Florentino García se doctoró 'cum laude' en Teología en Comillas, se especializó en la Biblia en el Instituto  Pontificio Bíblico de Roma, y posteriormente se doctoró en Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de Groningen (Holanda), donde también ha sido director del prestigioso Instituto Qumrán de esta Universidad, especializado en el estudio de los citados manuscritos. En su larga trayectoria profesional ha sido profesor hasta su jubilación en la Universidad de Lobaina; ha participado en cientos de conferencias y actividades universitarias en todo el mundo como experto en Historia y Teología de estas antiguas religiones; y ha escrito numerosos libros con sus trabajos y análisis de los textos bíblicos del cristianismo y el judaísmo. Es, además, miembro destacado de la Diversión de Humanidades y Ciencias Sociales de la Real Academia Holandesa de las Artes y la Ciencias, y está en posesión de la condecoración de Caballero de la Orden del León Holandés desde 2008.

» Grupo Folk El Pairón, creado en 1995 para recuperar la música folk de la comarca molinesa, ha ido ampliando su ámbito de acción hasta convertirse en un grupo de referencia en la comarca y en la provincia. Además es una escuela de formación y aprendizaje para amantes de la música. Recibe el premio por su trabajo en defensa y recuperación de la música tradicional y popular molinesa. Integrado por un grupo de molineses entusiastas de su tierra volcados con su folklore y tradiciones, el grupo es una referencia en el Señorío de Molina y su trabajo es especialmente valorado y admirado por lo que supone de defensa de las raíces y tradiciones y como modo de luchar contra los problemas derivados de la emigración y desertización.

» Ayuntamiento de Milmarcos, por lograr la recuperación para la cultura de una de las joyas arquitectónicas más importantes y desconocidas de la provincia, como el Teatro Zorrilla. Construido en 1931 en un antiguo edificio por Santiago Muela, fue referencia de las artes escénicas durante años y símbolo del poder económico de la villa. Después de mucho tiempo abandonado y semiderruido, el Ayuntamiento consiguió que los propietarios, herederos de Santiago Muela, lo cediesen al municipio iniciando así una cuidada restauración que ha logrado recuperar la esencia de este monumento conocido y admirado en la comarca desde hace años, recuperando toda su esencia. Ahora, vuelve a ser ejemplo cultural no solo para el pueblo sino también para todo el Señorío de Molina de Aragón gracias a la iniciativa de su Corporación municipal y a la activa Asociación Cultural de Amigos de Milmarcos que tienen claro su objetivo de apostar por la cultura como base del desarrollo de los pueblos. 

» Carnicerías Ortega S.L., uno de los ejemplos actuales de emprendedores molineses más significativo. La empresa, de origen familiar, se creó en 1990 siguiendo la trayectoria de un abuelo que fundó la primera carnicería en la posguerra. Con una inversión de más de 1.300.000 euros, es hoy una empresa modelo en la comarca, con una importante implicación social frente a los problemas de la despoblación y la falta de empleo, ya que mantiene una fábrica central y carnicerías al por menor en Alcoroches, Alustante y Orihuela. Su camión frigorífico llega a 40 pueblos de la comarca molinesa y 10 de Albarracín. Además, da trabajo de manera directa a 6 personas y a otras 28 de forma indirecta.

Localización Hotel Tryp de Guadalajara.

Volver