Calendario de eventos

Fiesta de la matanza

Sábado 25 Febrero 2017, 12:00

Después de que un centenar de agalloneros rememoraran las tradiciones de la matanza poco antes de las pasadas navidades, incluidas las gastronómicas, con la degustación de un menú idéntico al que se tomaba en otros tiempos, llega el momento de catar los lomos y los chorizos que se embutieron entonces y que ya han alcanzado su punto ideal de curación. De nuevo, el local social del Ayuntamiento será el punto de reunión para los vecinos de la localidad que participaron en la primera jornada. La convocatoria incluye la posterior visita al carnaval de Almiruete, Fiesta de Interés Turístico Provincial. 

A lo largo del puente de la Constitución y después de despiezar el cerdo y picar su carne, los agalloneros embutieron las longanizas, dejándolas sobre unas estanterías preparadas para ello. El calor y el humo, combinado con el frío del lugar, les ha dado el punto de curación y de sabor típicos. Para meterlo en olla, no hizo falta secar mucho el embutido. En este caso, se han preparado de las dos maneras. 

Además, los lomos principalmente, así como otras partes del cerdo, de las consideradas como más suculentas, éstas sin picar, quedaron sumergidas en el aliño típico de Tamajón, que tiene una receta particular. Está hecho de pimentón, orégano, sal y ajo, pero también lleva el secreto de la abuela. Allí permanecieron durante ocho días. Cuando se secaron y escurrieron toda el agua que quedó en el lomo, por decantación, se filetearon y se frieron un poquito y conservaron luego en la olla con ese mismo aceite, siempre de oliva. Chorizos y lomos se servirán en esta jornada, acompañados de unas migas. 

Localización Local social del Ayuntamiento de Tamajón.

Volver