Calendario de eventos

59º edición del Festival Medieval

Sábado 02 Julio 2016, 11:00

Hita celebra el próximo 2 de julio una nueva cita con su Festival Medieval. Es el segundo año sin su creador, Manuel Criado de Val, fallecido en marzo de 2015 pero el primero con una Placa al Mérito Regional que el gobierno de Castilla-La Mancha les entregó el pasado 31 de mayo, Día de la Región, por ser una actividad pionera en el teatro de calle.  

Programa sábado

11 horas: Apertura del mercado medieval, en las calles de Hita. Música tradicional y animación durante toda la jornada con la actuación del Grupo Ixera y el Gran Bufón Bertoldo.

11:30 horas: Pregón de inauguración en la Plaza del Arcipreste.

11:45 horas: Visita guiada gratuita por el Conjunto Histórico. Salida desde el punto de información de la Plaza del Arcipreste.

12 a 14 horas: Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos). En el punto de información se podrá obtener un plano-guía.

14 horas: Yantar y reposar. Comidas tradicionales en los bares, restaurantes y ruinas de San Pedro.

17 a 19 horas: Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos).

Por la tarde:

  • En el centro de la Villa: mercado, botargas y música tradicional.

  • En la Plaza de Doña Endrina: muestras de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

  • En las ruinas de San Pedro: meriendas tradicionales amenizadas por un espectáculo de danza oriental y sus fusiones a cargo del grupo Torre de Babel.

19:30 horas: Alarde en la Plaza del Arcipreste. Desfile hasta el Palenque de caballeros, damas, botargas, gigantes,músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma.

20 horas: Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque. Representación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste. Acceso al Palenque a partir de las 19 horas con entrada no numerada. A continuación, Torneo medieval en el Palenque. Justas a pie y a caballo a cargo de Legend Especialistas.

22:30 horas: Representación teatral en la Plaza del Arcipreste, con el estreno de "El amor es un potro desbocado'. Tragicomedia escrita por Luis Escobar que narra un episodio de la juventud de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y su amor con Jimena. Dirección escénica: Manuel Galiana. Acceso al patio de butacas con entrada numerada a las 21:30 horas.

00:00 horas: Fallo del jurado y entrega de premios del XI Concurso de Trajes Medievales en el Palenque. Acceso al Palenque a partir de las 23 horas con entrada no numerada. A continuación: Torneo nocturno en el Palenque con los Acróbatas del Desierto. Justas a pie y a caballo a cargo de Legend Especialistas.

01:00 horas: Pasacalles con el Grupo Ixera desde el Palenque hasta las ruinas de San Pedro.

01:30 horas: Música y baile con el Grupo Ixera en las ruinas de San Pedro.

Localización Hita.

Volver