Calendario de eventos

Congreso Internacional 'Ruy Gómez de Silva'

Viernes 22 Abril 2016, 09:30

Última jornada del Congreso con la sección IV 'Poder y servicio en el siglo XVI. Portugueses e italianos en el Mediterráneo'. Presentará la sección José Antonio Guillén Berrendero (Universidad Rey Juan Carlos). A las 9.30 horas, Ana Isabel Buescu (Universidad Nova de Lisboa/Cham) presentará la ponencia 'Os Gomes da Silva e os Teles de Meneses: linhagens de serviço á Coroa (século XV-XVI)'. Le seguirá a las 10 horas, el profesor Félix Labrador Arroyo (Universidad Rey Juan Carlos) con 'El entorno portugués en el servicio de las reinas de la Monarquía Hispana (1525-1560) y la configuración del partido ebolista'.

Tras una pausa, a las 11 horas, será el turno de Santiago Martínez Hernández (Universidad Complutense de Madrid) que hablará de la "hora" de los portugueses: Cristóbal de Moura y el protovalimiento durante el reinado de Felipe II. Y a las 11.30 horas comenzará la lectura de las Comunicaciones.

Alicia Yela Yela presentará 'Un embajador ebolista para Maximiliano II: el marqués de Almazán (1570-1576)', a la que seguirán los trabajos de Cristina García Oviedo 'Ruy Gómez de Silva, los jesuitas y Segovia' y Alberto Pérez con 'El Partido ebolista y la corriente religiosa descalza'. Después, habrá debate. 

A las 12.30 horas hay prevista una visita al Museo Fundaciones. Y ya por la tarde, a las 16 horas, arrancan las Comunicaciones con Julio Salgado Oñoro ('Los Coruña tras la muerte de Ruy Gómez de Silva'), Raúl Romero Medina ('Don Juan de la Cerda (c. 1515-1575). IV duqe de Medinaceli. El hombre, el político y el mecenas en la corte del Rey Prudente') y Elisa García Prieto ('Gestionar el fracaso matrimonial. Reflexiones sobre el proceso de nulidad de los duques de Francávila'). A las 17 horas, se impartirá la conferencia de Clausura del Congreso, que impartirá Fernando J. Bouza Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título 'Vidas, saberes, memorias; las culturas ibéricas del siglo de oro'. A las 18 horas, se presentarán las conclusiones y se procederá a la clausura del Congreso.

Localización Pastrana.

Volver