Calendario de eventos

Presentación del libro 'Guadalajara. Memoria de la ciudad (1850-1936)', de Javier Solano

Martes 16 Febrero 2016, 19:00

Presentación del libro 'Guadalajara. Memoria de la ciudad (1850-1936)'. Habrá una conferencia y proyección de imágenes de Guadalajara, a cargo del autor del libro, Javier Solano. El libro será publicado por el semanario Nueva Alcarria. A modo de relato cronológico, esta obra analiza la evolución de Guadalajara a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta el estallido de la Guerra Civil (1936-1939). Repasa a su vez los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en España durante este largo periodo, y narra, a escala más detallada, cómo se produjeron estos en el ámbito local y cuál fue la respuesta ciudadana.

Por sus páginas desfilan los principales artífices del proceso de transformación que se desencadena en Guadalajara durante estos años, como Diego García, José María Jaúdenes, el Doctor Mayoral y Medina, Álvaro de Figueroa, María Diega Desmassières o Miguel Fluiters, entre muchos otros. Son tiempos de cambio: mudan las costumbres, quiebran las rígidas estructuras medievales y emerge una nueva sociedad de reemplazo. Mientras tanto, con el crecimiento expansivo de la población, el casco histórico desborda los límites del viejo corsé mudéjar, invade los arrabales del extramuros y deja paso a la ciudad moderna.

Al igual que otras obras de Javier Solano, el texto va acompañado de una gran cantidad de ilustraciones, entre grabados, imágenes, planos, postales o reproducciones de revistas gráficas nacionales de la época, cuando estas registran alguna noticia de Guadalajara. Mención especial merecen las fotografías originales que se incluyen, muchas de ellas inéditas, obtenidas tras un minucioso rastreo de búsqueda. Cuidadosamente seleccionadas, todas incorporan un pie de foto aclaratorio y didáctico, que explica las circunstancias de cada toma y a la vez documenta o aproxima la fecha, y cuando se conoce, su autor.

Javier Solano (Valladolid, 1948), arquitecto, es autor de varios libros: 'Guadalajara durante el franquismo. Memoria de la ciudad (1939-1959)', publicado por Nueva Alcarria, su edición ampliada 'Historia urbana y arquitectura en Guadalajara durante el franquismo', editado por el Colegio de Arquitectos y Caja de Guadalajara, y 'Solano-Catalán. Arquitecturas Diversas (2000-2010)', dedicado este último a la obra desarrollada por su estudio durante el primer decenio del nuevo siglo.

Localización Salón de actos de la Biblioteca Pública. Guadalajara.

Volver