Calendario de eventos

Festival Ducal de Pastrana 2018

Jueves 12 Julio 2018

Declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, el Festival Ducal de Pastrana, que nació con la idea de promocionar turísticamente Pastrana con un conjunto de actividades culturales que se desarrollasen en espacios arquitectónicos emblemáticos de la villa, celebrará entre el 12 y el 15 de julio la XVII edición bajo el título de 'Ana de Silva y Mendoza, una clausura constante', y tendrá como principal protagonista a la hija menor de los príncipes de Eboli, Ana de Silva y Mendoza.

El festival, que llevará por título 'Ana de Silva y Mendoza, una clausura constante', detiene el tiempo de mayor esplendor en Pastrana: el Siglo de Oro español. Después de dieciséis ediciones, el evento buscará este año ser ya Fiesta de Interés Regional. No faltarán el teatro, los títeres, los conciertos de órgano, el mercado renacentista, las conferencias o las jornadas gastronómicas, aunque seguirá siendo la recreación histórica y el desfile de trajes renacentistas y barrocos las principales y diferenciadoras claves de este evento, que hace desfilar por Pastrana a Felipe II, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, los Duques de Alba, Antonio Pérez y,  los príncipes de Éboli y duques de Pastrana, Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza. Además, el desfile de trajes mostrará un cortejo del Renacimiento en el que reyes, príncipes, nobles, clérigos, soldados, músicos y plebeyos recorrerán las calles de Pastrana con atuendos de época.

Banda de Música, Coral 'La Paz', Grupo de Teatro Moratín, Grupo de Títeres y Romanceros, Grupo de Teatralizadas y Asociación de Damas y Caballeros junto con el taller de esta Asociación, donde se elaboran todos los trajes que se vestirán  en el festival, se unen para darle continuidad a esta ilusión compartida.  Como cada año,  los títeres y romanceros de la villa saldrán a deleitar a los visitantes para disfrute de niños y mayores. Pastrana es historia dentro de su historia, y se podrá comprobar en las conferencias que se han de impartir durante el festival. Los espectáculos teatrales ocuparán las plazas, la dramaturgia de la época se subirá a las tablas de los escenarios pastraneros mostrando las dos caras de la vida. El ir y venir de los pastraneros vestidos de época harán soñar al visitante, entre aldeanos y cortesanos, moriscos y judíos, en el mercado del Siglo de Oro. La Orden de Calatrava, soldados y alabarderos, guardarán el orden del festejo. Se podrá ver a la madre Teresa de Jesús y cardenales, obispos y frailes saldrán de los conventos e iglesias.  

El Festival celebrará festejos y desfiles, y los visitantes asistirán a la boda de la hija mayor, Ana, con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII Duque de Medina Sidonia, matrimonio que tendrá como invitados a todos aquellos visitantes que asistan. La boda lo impregnará todo, con su cortejo, al que acudirán casas nobles de todo el reino así como las órdenes militares más destacadas. Se vivirán momentos de alegría en la villa, pero también de desamparo y tristezas en la casa de Eboli. El espectáculo central de la XVII edición del festival será el reconocimiento a la vida oculta y desconocida de Ana de Silva y Mendoza, hija pequeña de los señores. El espectáculo repasará sus sueños y decepciones, sus decisiones y sus renuncias, el sentir tras las rejas de una mujer que fue madre sin ser madre y viuda sin ser casada. La vida siempre oculta y silenciosa de una niña que se convirtió en mujer renunciando a su propia vida para dedicársela a su madre.

 

 

Localización Pastrana.

Volver