Calendario de eventos

Gala de Ecologistas en Acción

Viernes 12 Enero 2018, 19:00

Ecologistas en Acción cumple 20 años en 2018 y lo celebra en su entrega anual de premios, para lo que está diseñando un programa muy atractivo, con la confirmación de música en directo de Street Wings, Uxia y Rozalén.

Uxia, , “la voz del Atlántico”, es considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. En sus más de 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás (la forma de música tradicional gallega más antigua y característica) con morna, fado y ritmos brasileños. Desde su estreno con Foliada de marzo en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro de diferentes culturas, y creó su repertorio a través de sus continuos viajes e intercambios con músicos de Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea-Bisáu, como João Afonso, Dulce Pontes, António Zambujo, Rui Veloso o Tito Paris.

Street Wings, desde el año 2012 que lanzaron su primer LP no han parado de sonar por toda Europa, Austria, Italia, Bélgica, Dinamarca, República Checa y por supuesto en España, uniendo en su interpretación diferentes estilos con un atractivo resultado. No solo cuentan con una calidad musical notable, sino que con su buen hacer captan la simpatía y complicidad del público reuniendo rock y folk, al que hacen latir desde la primera nota reuniendo rock y folk. 

Rozalén es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.  El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en recintos de países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina. En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos lleno absoluto.

Las nominaciones a las mejores conductas ambientales son tres y a cada uno de ellos le otorgaremos uno de los premios que llevan el nombre de tres insignes ecologistas que por desgracia ya no están entre nosotros: Mª José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro.

Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro; Ana Lozano, orgullo alcarreño por sus éxitos deportivos y además socia de Ecologistas y con Concha Lopez Llamas, escritora local implicada en la defensa del medio ambiente y también socia de Ecologistas serán las encargadas de entregar los premios.

Los finalistas al premio Atila 2017 a la peor conducta ambiental son:

  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como los tramos alto y medio de la cuenca del Tajo. Y por una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista.

  • Ayuntamiento de Guadalajara, por la gestión del minizoo donde los animales no tienen las condiciones mínimas exigibles y por su nula dedicación en ese ámbito a la educación ambiental. Asimismo por la nefasta gestión del arbolado, las podas salvajes e inapropiadas, la situación de los alcorques y las talas indiscriminadas.

  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el cambio legislativo a favor de conceder subvenciones a la instalación de macrogranjas porcinas. Al establecer este sector como estratégico favorece la concesión de subvenciones a unas granjas que destrozan nuestro territorio, tanto desde el punto de vista social, como económico.

  • ATICA (Asociación de titulares de cotos de caza de Guadalajara), por su intento de criminalizar a los funcionarios que aplican la legislación y por su avaricia en la explotación económica de nuestro medio ambiente.

  • Ayuntamiento de Cincovillas, por su apuesta en el desarrollo de una granja de porcino intensivo, sin valorar las afecciones que tendrá sobre la población y sobre el medio ambiente.

Los candidatos a los Premios Mª José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán 2017, a la mejor conducta ambiental son: 

  • El Hombre Tardío, en su actitud de denuncia hay una base de humor con el que resalta cada uno de los problemas que toca, cada uno de las acciones que ha iniciado, soportada en muchas ocasiones con sus videos (https://www.youtube.com/watch?v=S4MU1r-9fKA; https://www.youtube.com/watch?v=6If2nc6H8Lw; https://youtu.be/RnvIh7VYESo; https://www.youtube.com/watch?v=OxXLTHqd8a0; https://www.youtube.com/watch?v=2sqWR_SIZig) consigue visibilizar los puntos negros de nuestra provincia, desde el sarcasmo consigue que nos preocupemos por nuestro entorno. La situación de los pantanos, el cierre de las piscinas municipales de Guadalajara o la penosa situación del urbanismo, han sido sus últimos “éxitos”. Su labor en la intensidad de su comunicación y en el tiempo ha hecho que nuestros socios lo hayan elegido como uno de los personajes relevantes en la ciudad  y merecedor de esta nominación.

  • La Plataforma Stop CLM Macrogranjas, aunque de reciente creación, todos sus componentes llevan muchos años trabajando para intentar racionalizar nuestros pueblos. Está integrada por asociaciones de toda la región, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que han estado trabajando desde distintas organizaciones para intentar evitar la masificación de las macrogranjas de cerdos. Las macrogranjas de cerdos son uno de los problemas importantes con el que nos encontramos en nuestra región, el colapso que se ha producido con este tipo de explotación en territorios como Murcia y Aragón, está favoreciendo su instalación en nuestra comunidad, donde además se han visto favorecidas por las subvenciones que reciben de la Junta de Castilla-La Mancha, al ser declaradas como sector estratégico. La afección al agua potable, a la contaminación de los suelos por el vertido de los purines y al bienestar de aquellas poblaciones que se encuentran en las cercanías, son motivos suficientes para oponerse frontalmente a su instalación.

  • Proyecto de Voluntariado para el Censo y evaluación del estado de conservación del Lobo Ibérico,  por su esfuerzo e intenso trabajo en la identificación y decidida protección del lobo ibérico. El Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico es un proyecto de ciencia pública orientado a la formación de voluntarios  para el censo y la evaluación del estado de conservación del lobo ibérico. Es un proyecto a medio y largo plazo en el que la actividad actual se centra en el conocimiento de la metodología y en la obtención de experiencia de campo para la realización de observaciones y evaluación de los indicios. Con este proyecto, aportarán información  sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y estado del hábitat que son datos necesarios para la vigilancia de su estado de conservación. Ésta es una obligación de los Estados miembros de la Unión Europea por haber sido declarado el lobo ibérico como “especie de interés comunitario”. Con los datos obtenidos, se diseñarán medidas para la conservación y la restauración del hábitat del lobo que es un requerimiento indispensable para la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo. La información que se obtenga en el proyecto sobre el estado de conservación del lobo en España se trasladará a la sociedad y a las administraciones. Se desarrollarán además actividades académicas de los voluntarios así como informes y publicaciones periódicas.

La entrada consistirá en un donativo de 3 euros que se destinará íntegramente a Payasos sin Fronteras, por su imprescindible labor de buscar sonrisas en aquellos lugares del mundo donde la sinrazón del hombre está destruyendo cualquier posibilidad de alegría. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en las taquillas del Teatro Buero Vallejo (c/ Cifuentes, 30. Guadalajara), en El Rincón Lento (C/ Marqués de Santillana, 13. Guadalajara), en el Horno Ecolocal (C/ Laguna Chica, 9. Guadalajara) y en la tienda La Familia Ecológica (C/ Hnos. Ros Emperador, 19. Local 3. Guadalajara).

Localización Teatro Buero Vallejo. Guadalajara.

Volver