Calendario de eventos

Conferencia 'La Biblia políglota'

Lunes 11 Diciembre 2017, 19:00

Charla-conferencia a cargo de José Luis Gonzalo Sánchez-Molero bajo el título 'La Biblia políglota', cuyo quinto centenario se conmemora entre 2014 y 2017. La Biblia Políglota es el mayor hito bibliográfico del Humanismo castellano. Iniciada, financiada y supervisada casi a diario por el cardenal Cisneros, en ella se reunieron los mejores saberes sobre los textos sagrados con el objetivo de publicar conjuntamente versiones comentadas de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento (en hebreo, arameo, griego y latín).

Para este proyecto plurilingüe, Cisneros -del que se está conmemorando este año el V Centenario de su muerte- reunió a los especialistas más destacados de cada lengua. Y para poder dar a la luz ese complejo entramado textual y crítico, hubo que desarrollar el arte de la imprenta hasta límites insospechados a principios del siglo XVI. Así que hubo nombres ilustres que participaron en la composición de la obra, entre otros, Antonio de Nebrija, Arnao Guillén de Brocar y Alfonso de Zamora.

La Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara es una de las pocas bibliotecas en el mundo que conserva cinco volúmenes de los seis que componen este tesoro bibliográfico universal. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recorrerá para los asistentes a su conferencia la historia de la ejecución de esta obra erudita. 

Sánchez Molero es Doctor en Filología Hispánica por la UCM y sus investigaciones han girado en torno a la historia del libro, historia de la imprenta y bibliografía literaria. Recibió el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España por 'La Librería rica de Felipe II. Estudio histórico y catalogación' (1998) y el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo por 'Regia Bibliotheca. El libro en la corte española de Carlos  (2005). En la misma línea se encuentra 'El César y los libros', un viaje a través de las lecturas del emperador desde Gante a Yuste (2008) además de una serie de artículos sobre la biblioteca de Felipe II.

Localización Salón de actos de la Biblioteca Pública. Guadalajara.

Volver