Calendario de eventos

Jornadas sobre despoblación

Martes 21 Noviembre 2017, 19:00

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara dedica este año sus XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, entre los días 21 y 24 de noviembre, a reflexionar sobre el vaciamiento demográfico del medio rural. Con el título ‘La Despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?’, se celebrarán una serie de conferencias que cuentan con expertos de la talla de los profesores Francisco Burillo, Luis Antonio Sáez Pérez o del ensayista Sergio del Molino, autor del superventas ‘La España vacía’, que abre las jornadas esta misma tarde.

Las jornadas comienzan con la recepción de participantes y entrega de documentación. A las 19 horas, el escritor y periodista Sergio del Molino será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, que versará sobre 'El redescubrimiento de la España vacía: un debate que concierne a todos'. Este acto será abierto al público en general, con carácter gratuito.

Rsa misma tarde, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de Santiago Bernal 'Mirada viva'. La producción fotográfica de Bernal está unida a su pasión por la naturaleza, al senderismo y el paisaje. Su afición a la montaña le ha permitido recorrer innumerables caminos, ascender numerosos picos y visitar pueblos y aldeas. Siempre lo ha hecho acompañado de sus cámaras con las que ha registrado cada momento. De esas visitas surge una crónica visual de la vida en el campo durante los últimos cincuenta años del siglo XX, un relato gráfico que explica y justifica, en parte, el porqué de la despoblación rural.

El objetivo de estas jornadas, principalmente dirigidas a historiadores, archiveros, docentes, profesionales o estudiantes, pero también al público en general interesado en el tema, es la exposición, mediante ponencias y comunicaciones, de los antecedentes históricos de la despoblación y el estudio y análisis de las causas que han provocado la situación actual. 

En el programa se pueden observar algunos de los temas concretos sobre los que versarán las conferencias: las características del territorio llamado la Celtiberia, los tópicos sobre la despoblación, gobiernos locales, cultura en el medio rural, la crisis agraria y, por supuesto, aspectos relacionados con archivos y documentación en zonas despobladas. También se proyectará el documental 'Resistiendo en el Alto Tajo' de Antonio García Pérez y Cristina Besnard.

Puede leer el reportaje 'El arte del silencio', sobre un grupo de artistas que viven y/o se inspiran en la 'Guadalajara vacía' para crear sus pinturas, sus discos, sus películas, sus libros...

Localización Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. C/ Julián Besteiro, 1-3.

Volver