Calendario de eventos

II Encuentro de experiencias de emprendimiento de la mujer rural

Sábado 21 Octubre 2017, 09:45

Celebración del II Encuentro de experiencias de emprendimiento de la mujer rural. Esta jornada se organiza a través del proyecto La Artesa,  proyecto dirigido a la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales, de sus competencias personales y sociales para el empleo y el autoempleo. Dentro del autoempleo, La Artesa  se centra especialmente en el colectivo de mujeres que desean emprender dentro de los sectores de la artesanía y la transformación agroalimentaria, dos recursos vinculados a la vida en el medio rural; igualmente a los emprendimientos que ofrecen servicios vinculados a la naturaleza y a la promoción del medio rural.

Este proyecto se puso en marcha en 2016 en la Comarca de Molina de Aragón y a través de la Fundación Cepaim. A lo largo del proyecto, se han realizado tanto sesiones individuales de apoyo al emprendimiento como sesiones grupales y encuentros: intercambio de buenas experiencias, jornadas de difusión, visitas a emprendimientos de mujeres rurales, participación en puntos de venta directa y mercados, sesiones de coaching,... Con todo, las sinergias entre mujeres se han creado y muchas de ellas siguen participando en el proyecto durante 2017.

El evento más participativo y motivador de todo el proyecto es la Jornada 'La Artesa', un encuentro de experiencias de emprendimiento de mujeres rurales. El objetivo es crear un punto de encuentro e intercambio entre mujeres que desean emprender en el medio rural, para así crear sinergias, ampliar su red social y de apoyo, compartir sentires y emociones, trucos para seguir avanzando y generando impulso social. En esta ocasión, se incidirá en las experiencias de coworking como espacios colectivos y colaborativos de trabajo en los que romper con el aislamiento e individualismo del sistema actual , facilitando el intercambio y el apoyo mutuo, además de reducir costes.

Como ponentes en la jornada, participarán varias mujeres emprendedoras de diferentes zonas y provincias; también participará una psicóloga rural. Además, las mujeres participantes en el proyecto darán a conocer sus productos y servicios en un pequeño mercado. El objetivo es que este espacio se convierta en un lugar de comunicación positiva, que cubra casos de éxito y que exponga e incida en las fortalezas y oportunidades frente a las amenazas y debilidades.

9:45 horas: Recepción de las personas participantes.

10 horas: Técnicas de Fundación Cepaim en Molina de Aragón. Presentación del proyecto La Artesa y su fundamentación en la Comarca de Molina de Aragón.

10:15 horas: Iratxe Bolaños. Psicóloga Rural. Capacidad Positiva. 'Claves internas para el emprendimiento rural femenino'.

11 horas: Lucia López. Agroecología y Desarrollo Rural La Mallata. 'La importancia de la Mujer en los sistemas agroganaderos'.

11:45 horas: Pausa. Degustación productos de la Tierra. Mercadillo de productos de artesanía hechos por mujeres rurales. 

12:15 horas: Experiencias de Mujeres Rurales Emprendedoras. María Andrés, de Lactonatur, dedicada a la producción Ganadera y transformación en Cuenca. 'Quesos de cabra felices'. / Paula Callejo, bióloga y educadora ambiental. / HaberlasHailas, ilustración en tela y juguetes para juego libre. /Ester Martín, decoradora artesana en madera y piedra. / Rebeca Fernández, experta en Legajos y Documentos y Carmen M Iturbe, dietista nutricionista y coach.

Localización Sala multiusos de Cepaim. Rondalla Santa Cecilina. Molina de Aragón.

Volver