Calendario de eventos

X Día de la Sierra

Sábado 21 Octubre 2017, 10:30

Celebración del X Día de la Sierra, organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara. La jornada arrancará a las 10.30 horas, con el reparto de moscatel y rosquillas ofrecidos por personas ataviadas al modo tradicional, como bienvenida. Habrá después diana y pasacalles por los grupos de dulzaineros El Pico del Lobo y Kalaberas. A las 11 horas, habrá inauguración oficial de la jornada con las intervenciones del alcalde de La Toba, así como representantes de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades, además del presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara.

El pregón del X Día de la Sierra será a cargo del periodista de El Mundo, Raúl Conde, de Galve de Sorbe y primer presidente de la asociación. A continuación, será el acto de entrega de las distinciones 'Serrano del Año', al cronista provincial Antonio Herrera Casado, al pueblo de Robleluengo y a la empresa Embutidos Atienza. Además se entregará la distinción de 'Abuelo Serrano' a Pedro González Esteban. Después, se inaugurará la exposición 'X Aniversario', que ha coordinado José María Alonso.

A las 11.45 horas, habrá demostración de oficios tradicionales a cargo de la Escuela de Folclore de la Diputación y de artesanos de la zona, diferentes actividades infantiles como certámen de pintura infantil, juego de búsqueda 'Conociendo La Toba', talleres infantiles de artesanía (alfarería, talla en pizarra, etc.) con la colaboración de la Asociación de Zarzuela y Pizarras Palero.

A las 12.3o horas, se presentará el libro 'Vocabulario popular serrano de Guadalajara', en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y a las 13.30 horas, comenzará un baile vermú con los grupos de dulzaineros y de baile Cascayu y Chambra. También habrá visita guiada por la historia y monumentos de La Toba.

A las 15 horas, habrá comida popular (paella, limonada o agua, pan y postre). Precio 5 € por persona (gratis para los socios y colaboradores). La venta de tickets para la comida será en el puesto de la Asociación Serranía de Guadalajara. 

A las 16.30 horas, está previsto un festival de folclore con la Ronda de Horche y el Grupo de Baile Cascayu, de la Casa de Asturias en Alcalá. A las 17.30 horas, se procederá al sorteo de la rifa y entrega de trofeos. El cierre de la jornada será a las 18 horas con la actuación del grupo Chambra, de Guadalajara.

Localización La Toba.

Volver