Calendario de eventos

El Andariego

Jueves 28 Septiembre 2017, 18:00

La Biblioteca Municipal de Cabanillas organiza la segunda edición de “El Andariego”, una “revista caminada” que pretende recorrer rincones icónicos del municipio de la mano de la narración oral.

Cabe reseñar que, tras la primera edición “andariega”, celebrada en octubre del año pasado, este segundo número debió haberse desarrollado en la pasada primavera, pero las inclemencias climatológicas impidieron su celebración en el día previsto, por lo que es ahora cuando se retoma la actividad.

El tema central de este segundo Andariego será “El Agua en Cabanillas del Campo”, de modo que el paseo discurrirá por paradas donde el líquido elemento era (y en ocasiones aún es) fundamental en la vida de la localidad. La ruta comenzará en la Plaza de los Rosales, y tras una breve explicación del recorrido, se realizarán paradas en la Fuente del Pombo, el antiguo Abrevadero, el Depósito de Aguas de la calle Zalagarda, y las orillas del Canal de Riego del Henares. En cada una de estas paradas se ofrecerán dos charlas: una explicación sobre el lugar y su utilización en el pasado del municipio -dando a conocer costumbres, curiosidades o chascarrillos relacionados con el sitio- y a continuación la narración de un cuento relacionado con el paraje, y con el tema de la jornada. Además, en el camino se realizarán un par de paradas más para recitar poesías también relacionadas con el agua, lo que hará participe a la iniciativa del programa anual “Cabanillas en Verso”, que se desarrolla en el municipio.

Cabe recordar que “El Andariego” cuenta con el impulso y colaboración del narrador profesional cabanillero Pep Bruno, quien se encarga de la coordinación de la actividad junto con la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro. Por su parte, tanto quienes explicarán los rincones visitados, como quienes narrarán cuentos, son personas voluntarias del municipio. 

Este proyecto trata de conjugar el fomento la narración oral, algo en lo que trabajamos mucho en la Biblioteca, con la puesta en valor la memoria histórica colectiva local. Queremos acercar a los hijos adoptivos de Cabanillas, que son muchos, al pasado de su municipio; al tiempo que animamos a los oriundos del pueblo a que rememoren sus vivencias”, explican los organizadores, quienes confían en que este segundo número de la revista caminada cuente con el mismo respaldo de la primera edición, cuando centenares de vecinos y vecinas se sumaron a la iniciativa.

Localización Varias localizaciones de Cabanillas del Campo

Volver