Calendario de eventos

Festival GuadaRock

Miércoles 13 Septiembre 2017, 23:30

Nueva edición del festival Guadarock con las actuaciones de La Fuga, Topo y Tregua.

La Fuga es el plato fuerte de esta nueva edición del festival Guadarock. El grupo cántabro está celebrando su 20º aniversario con un disco recopilatorio donde no faltan éxitos de toda su carrera. Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Alex Sanz (bajo) y Edu (batería) conforman este grupo de Reinosa formado en 1986 y que cuenta con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, nueve discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll. Su álbum, 'Mira' (1998) está considerado su verdadero debut. Incluía temas que ya son himnos como 'Primavera del 87', 'Por verte sonreír' o 'Al pie del cañón'.

'A las doce' (2001) les haría más maduros como grupo y entregaría canciones que ya se han convertido en banda sonora de la formación, como 'Pa volar', 'Majareta' o 'P’aquí p’allá'. Aunque no sería hasta la edición de 'Calles de papel' (2003) cuando dieron el paso definitivo. Después vendrían 'Negociando gasolina' (2005), un directo para celebrar su 10º aniversario, el acústico 'Nubes y claros' (2006) y 'Asuntos pendientes' (2008), tras el cual, Rulo dejaría el grupo para proseguir su carrera en solitario.

El noveno álbum de la banda 'Raíces' (2011), ya con Pedro como vocalista supone el “reencuentro con la garra y la honestidad rockera”, afirman en su perfil oficial. Tras 'Más de cien amaneceres' (2013) llegaría el directo con el que celebran sus 20 años de trayectoria, aunque actualmente trabajan ya en su nuevo álbum de estudio, que está previsto para finales de este año.

Topo, que actuará justo antes de La Fuga, es una mítica banda de rock and roll formada en 1978 -el año que viene cumplirán 40 años sobre los escenarios-, que cuenta con José Luis Jiménez -bajo y voz-; José Anselmo Laina (Lele Laina) - guitarra y voz- como miembros originales -antes, en las filas de Asfalto-, a los que acompañan actualmente Luis Cruz -guitarra- y Jesús Sánchez 'Almodóvar' -batería-. Su primer álbum fue 'Chapas' (1979), producido por Teddy Bautista. En 1979 intervinieron, junto a Leño, Coz y Cucharada, entre otros grupos del momento, en el Festival de Rocktiembre, organizado por un colectivo de músicos madrileños en la plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel, que después se plasmó en una película con doble LP 'Nos vamos de marcha' (1979). En su discografía, compuesta por nueve álbumes de estudio, figuran 'Pret a porter' (1980), que supuso un giro en su sonido; 'Marea negra' (1983), que produjo Miguel Ríos actuando de ingeniero de sonido, el guadalajareño Pepe Loeches, natural de Almonacid de Zorita, fallecido en 2013.

En 1984 llegó una nueva formación, con la que grabarían dos discos, antes de disolverse para volver más de diez años después, en 1998, con Roger Castro (Suburbano) y Sergio Cisneros (La Trampa, Mago de Oz). Tras grabar el recopilatorio 'Vallecas 1996' y 'Mis amigos dónde estarán', llegaría en el año 2000 'La jaula del silencio' y en 2004, el reencuentro con Asfalto para grabar un disco acústico juntos. Su noveno y último disco de estudio por el momento lleva por título 'El ritmo de la calle' (2015), donde se vuelven críticos con la actual sociedad sin perder su lirismo.

Abrirá el festival el grupo coruñés Tregua, que presentará las canciones de su último álbum, editado este mismo año con título homónimo. Esta banda rock se formó en 2008 en la capital gallega y está formado por Mario García -guitarra y voz-, Rubén Rodriguez -teclados-, Adrián Torreira -guitarra-, Miguel Vieites -batería- y David Ruiz -bajo y coros-.

Tras una primera maqueta bajo el título 'Nunca es tarde', publicada en marzo de 2009, donde versionaron a Rosendo ('Para cuando desatino'), participaron en festivales de música nacional compartiendo escenario con grupos como Sôber, Los Suaves, Medina Azahara o La Fuga, con quienes repetirán esta noche en Guadalajara. 

Su primer álbum, 'Luces y sombras', se editó en 2010 bajo la producción de Carlos Escobedo (Sôber) y en 2014, editaron un single junto a Carlos Goñi de 'Revólver'. Ahora presentan 'Tregua' (2017), diez temas de rock que han editado tras superar su proyecto de crowdfunding. Grabado bajo la producción de Fernando Montesinos (Pereza, Poncho K, Hombres G, Estopa, Obús...) y Bori Alarcón (Dani Martín, Leiva, Despistaos...) aseguran que “refleja la música que siempre hemos querido mostrar” y supone “el final de la búsqueda que toda banda se propone al iniciar su carrera”. Describen el álbum como un disco “natural, implacable y cálido, como un viaje al centro del rock más puro”.

Localización Recinto Ferial. Guadalajara. Gratuito.

Volver